Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

Elena Poniatowska durante la lectura de su discurso.

Elena Poniatowska durante la lectura de su discurso.

El director de la RAE en la entrega del Cervantes.

El director de la RAE en la entrega del Cervantes.

23.4.2014

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

La escritora mexicana Elena Poniatowska ha recibido hoy en Alcalá de Henares (Madrid) el Premio Cervantes 2013, en un acto presidido por los reyes de España.

El jurado que le concedió el galardón —el 19 de noviembre de 2014— estuvo presidido por el director de la RAE y presidente de la ASALE, José Manuel Blecua. A la entrega de hoy en Alcalá de Henares también ha asistido el secretario general de ASALE, Humberto López Morales.

Según consta en el acta del premio, Elena Poniatowska fue distinguida con el Cervantes, «por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días». 

La premiada comenzó su discurso de agradecimiento con un recuerdo a Gabriel Márquez.

El 25 de abril, dentro de las actividades organizadas por el Foro Nueva Comunicación, Elena Poniatowska participará en un coloquio en el que será presentada por el director de la RAE, José Manuel Blecua.

Más información

Diccionarios

26.11.2020

«Es un libro inclinado, sobre todo, a la transparencia y a la información», ha explicado el director de la RAE. 

26.11.2020

La presentación ha corrido a cargo de la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner. 

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda