Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

En recuerdo a Augusto Roa Bastos

Augusto Roa Bastos (1917-2005). Foto: Diario Registrado.

Augusto Roa Bastos (1917-2005). Foto: Diario Registrado.

8.5.2014
Academia Paraguaya de la Lengua Española

En recuerdo a Augusto Roa Bastos

La Academia Paraguaya de la Lengua Española, en colaboración con la Fundación Roa Bastos, rindió homenaje al escritor en la Casa «Josefina Pla». El acto fue presentado por Renée Ferrer, presidenta de la corporación.

En esta sesión especial se recordó la vida y obra de Augusto Roa Bastos con una serie de conferencias en las que participaron los académicos Víctor Casartelli, que disertó sobre «La poesía en la obra de Roa Bastos»; Ramiro Domínguez, que habló sobre «Roa en su perfil de guaraní», y Enrique Marini Palmieri, que trató «El relato, contar cuentos de Augusto Roa Bastos: ¿Alegoría del quehacer literario?».

Augusto Roa Bastos (1917-2005) inició su carrera profesional como periodista en El País, periódico del que fue posteriormente director. Trabajó como locutor en la BBC y fue profesor de la Universidad de Toulouse, en Francia, donde enseñó literatura y guaraní. Fue uno de los miembros del llamado boom latinoamericano. Entre sus obras, destacan El baldío (1966), Yo el Supremo (1974), Lucha hasta el alba (1979), Vigilia del almirante (1992), El fiscal (1993), Contravida (1995) y Metaforismos (1996).

La Junta Directiva de la Academia Paraguaya de la Lengua Española acordó designar 2014 como «Año Augusto Roa Bastos» para conmemorar los 40 años de la primera edición de su novela Yo el Supremo, publicada en 1974, y los 25 años transcurridos desde que obtuvo el Premio Cervantes.

Diccionarios

Presentación del «Diccionario panhispánico del español jurídico» en la Universidad de La Habana (foto: Academia Cubana de la Lengua)
17.2.2020

Recibió además la condición de profesor distinguido de la facultad de Derecho de la Universidad por su relevante trayectoria académica.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE (foto: RAE)
17.2.2020

Santiago Muñoz Machado continúa en Panamá su viaje institucional en el que visita siete academias de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Foto: Granma / Estudios Revolución)
16.2.2020

También fue elegido miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Cuba es la primera parada de su viaje institucional por el Caribe y Centroamérica.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viajará a siete academias de Centroamérica y el Caribe entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.2.2020

Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, obtuvo el Premio Nacional de Historia y de Literatura.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda