Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fallece Alfredo Martínez Moreno, director emérito de la Academia Salvadoreña de la Lengua

Alfredo Martínez Moreno, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua

Alfredo Martínez Moreno, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua (foto: periódico digital «El Liberal»)

5.10.2021

Fallece Alfredo Martínez Moreno, director emérito de la Academia Salvadoreña de la Lengua

Alfredo Martínez Moreno, director emérito de la Academia Salvadoreña de la Lengua (ASL) desde 2006, falleció el pasado sábado 2 de octubre, a los 98 años. La noticia ha causado conmoción en los círculos intelectuales y artísticos de El Salvador.

Nacido en El Salvador en 1923, presidió la Academia Salvadoreña de la Lengua durante treinta y siete años. Ocupaba la silla Q. Desde 2006 fue director emérito, después de ser relevado en el cargo por David Escobar Galindo.

Abogado, diplomático y escritor salvadoreño, Alfredo Martínez Moreno fue doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad de El Salvador. Más tarde, ejerció como catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de El Salvador. 

Entre los cargos que ocupó a lo largo de su trayectoria profesional destacan el de embajador y catedrático de Derecho Internacional; ministro de Relaciones Exteriores (1967); presidente de la Corte Suprema de Justicia (1968); subdirector de organismos internacionales, puesto para el que fue designado por el canciller Miguel Urquilla, y delegado de las Naciones Unidas, cargo en el que defendió la autonomía del Tíbet frente a la invasión de China. Además, formó parte de la Junta Directiva del Centro Cultural Salvadoreño Americano y del Consejo Directivo del Instituto Especializado de Nivel Superior (IENS).

Entre sus obras, destacan Semblanzas y remembranzas, Con media toga, Cuentos semihistóricos y legendarios, Maupassant: el drama de una vida y el esplendor de una obra y Figuras universales.

Alfredo Martínez Moreno fue galardonado con premios y reconocimientos como el del Banco Industrial de El Salvador por sus innumerables aportes en la jurisprudencia nacional y el título de doctor honoris causa por la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer. Asimismo, la Asamblea Legislativa Salvadoreña lo declaró Hijo Meritísimo de El Salvador en 2002.

Diccionarios

Ruy Pérez Tamayo
28.1.2022

El eminente patólogo tomó posesión el 23 de abril de 1987 con el discurso titulado Medicina y cultura.

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda