Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fallece el académico Efraím Otero Ruiz

24.9.2014
Academia Colombiana de la Lengua

Fallece el académico Efraím Otero Ruiz

El académico colombiano Efraím Otero Ruiz falleció el pasado 22 de septiembre, a los 82 años. La Academia Colombiana de la Lengua ha expresado las condolencias de la corporación por su muerte.

Efraím Otero Ruiz estudió Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá. Completó sus estudios con la especialización en Endocronología y Medicina Nuclear en los Estados Unidos. Fue Ministro de Salud, director de Colciencias, presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, presidente del Tribunal de Ética Médica, jefe del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología y profesor de Medicina Nuclear en universidades nacionales e interancionales.

También ocupó el cargo de presidente de la Comisión Ejecutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. Fue miembro del comité de investigaciones del National Research Council y presidente del Comité de Evaluación Externa del Programa Especial sobre Investigación en Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la salud (OMS).

Fue distinguido con premios nacionales e internacionales, entre los que destacan la Orden de la Pontificia Universidad Javeriana, mención especial de la Fundación Ángel Escobar, diploma y medalla Justus Liebig de la Universidad de Giessen-Alemania. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Colombiana de la Historia y miembro honorario de la Academia de Historia de Cartagena.

Autor de numerosa bibliografía, destacan entre sus libros Ciencia y tecnología en la época boliviarana (1783-1830) (1994), Santa Eulalia: memorias de una casa abierta (1998), El arte de curar. Un viaje a través de la enfermedad en Colombia (1898-1998) (1998), Setenta años del cáncer en Colombia (1999), La medicina nuclear: temprana historia y reminiscencias personales (2002), Los versos melánicos (2003), Cuasi una fantasía. Cuentos y relatos (2005).

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda