Fallece Elio Alba-Buffill (1930-2017), miembro de la ANLE. Foto: FaceCuba.org

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Fallece el académico Elio Alba-Buffill

25 de Agosto de 2017

El académico norteamericano Elio Alba-Buffill (1930-2017) falleció ayer, 24 de agosto, a los ochenta y siete años de edad en la ciudad de Verona (Nueva Jersey). La Academia Norteamericana de Lengua Española (ANLE) ha expresado su profundo pesar por la muerte del académico.

Miembro de la Academia desde 2014, Elio Alba-Buffill era profesor emérito de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, secretario ejecutivo nacional del Círculo de Cultura Panamericano y editor, desde 1975, de Círculo: Revista de Cultura. Era doctor en Derecho por la Universidad de La Habana y doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Nueva York. En Cuba fue profesor de la Universidad de La Salle. Entre 1980 y 1984 fue profesor invitado en la Universidad Católica del Uruguay.

Entre sus numerosas publicaciones figuran Enrique José Varona: crítica y creación literaria; Los estudios cervantinos de Varona; Conciencia y quimera; Cubanos de dos siglos. Ensayistas y críticos; Estudios sobre letras hispánicas; Vigencia y trascendencia de «Ariel» de José Enrique Rodó. Colaboró en el Diccionario de literatura española e hispanoamericana, editado por Ricardo Gullón, y en la Enciclopedia del español en los Estados Unidos, del Instituto Cervantes, coordinada por Humberto López Morales.

Recibió la Placa de Reconocimiento de la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos en 2010.

cerrar

Buscador general ASALE