Fallece el académico peruano Fernando de Szyszlo. Foto: Andina.

Academia Peruana de la Lengua

Fallece el académico Fernando de Szyszlo

10 de Octubre de 2017

La Academia Peruana de la Lengua está de luto por el fallecimiento, el 9 de octubre, a los noventa y dos años, en Lima, de Fernando de Szyszlo (1925-2017).

Han expresado sus condolencias numerosas instituciones y personalidades, entre ellas el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a través de su Twitter: «Para nosotros, como peruanos y amigos de la cultura y el arte, es una inmensa pérdida. Que descansen en paz».

Pintor y crítico de arte, Fernando de Szyszlo realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería y de Arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue profesor en las universidades de Cornell, Yale y Texas (Estados Unidos).

Discípulo del expresionista Adolfo Winternitz, expuso por primera vez en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en 1947. Destacan sus series Apu Inka Atawallpaman (1963), Paisaje (1969), Interiores (1972), Waman Wasi (1975) y Anabase (1982). Su obra se expone actualmente en el Museo de Arte Moderno de España; el Museo de las Américas de Washington, D. C.; el Museo de Arte Moderno de México; el Museo Guggenheim de Nueva York; el Museo de Bellas Artes de Caracas, y el Museo de Arte de Lima, entre otros museos.

Fue distinguido con la Orden de las Artes y Letras en el grado de caballero por la República Francesa (1981), así como por el Gobierno chileno, con la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de gran oficial (1987), y en el año 2011 recibió del Gobierno del Perú la Orden del Sol en el grado de gran cruz. Asimismo, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de San Martín de Porres, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional de Ingeniería.

«Mueren el artista peruano Fernando de Szyszlo y su esposa en un accidente doméstico». El País, 10 de octubre de 2017.

«Muere Fernando De Szyszlo, gran exponente del arte abstracto en Latinoamérica». ABC, 10 de octubre de 2017.

«Fernando de Szyszlo: falleció el destacado artista plástico a los 92 años». El Comercio, 9 de octubre de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE