Francisco Miró Quesada, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Foto: Perú21

Academia Peruana de la Lengua

Fallece el académico Francisco Miró Quesada Cantuarias (1918-2019)

13 de Junio de 2019

La Academia Peruana de la Lengua está de luto por el fallecimiento, el 11 de junio, a los cien años, del decano de la corporación, Francisco Miró Quesada Cantuarias

Han expresado sus condolencias numerosas instituciones y personalidades. Desde el diario El Comercio, periódico que dirigía, han señalado: «La pena se ha mezclado con nostalgia y recuerdos en la redacción de El Comercio al conocerse esta mañana la noticia del fallecimiento de nuestro director general, Francisco Miró Quesada Cantuarias».

Francisco Miró Quesada Cantuarias era miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1971.

Filósofo, periodista y político peruano, Francisco Miró Quesada Cantuarias inició su vocación de periodista cultural en 1936 cuando, a los 17 años de edad, publicó su primer artículo en El Comercio: «La filosofía de Schopenhauer y los dibujos animados».

En 1953 fundó El Dominical, un espacio cultural que logró mezclar a grandes figuras intelectuales como Jorge Basadre, Honorio Delgado, Aurelio Miró Quesada Sosa, con jóvenes universitarios como Mario Vargas Llosa, quien publicó su primer texto en esas páginas.

Fue ministro de Educación durante el primer Gobierno de Fernando Belaunde (1963-1968) en Perú. En 1990 fue elegido en Moscú el primer americano en ocupar el cargo de presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía.

cerrar

Buscador general ASALE