Obras de José Joaquín Montes

Academia Colombiana de la Lengua

Fallece el académico honorario José Joaquín Montes Giraldo

12 de Febrero de 2014

José Joaquín Montes Giraldo, miembro honorario de la Academia Colombia de la Lengua, falleció el pasado 12 de febrero en la ciudad de Bogotá.

El filólogo e investigador José Joaquín Montes dirigió el Departartamento de Dialectología del Instituto Caro y Cuervo. Fue coordinador del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Colombia y profesor del Seminario Andrés Bello. Igualmente, se dedicó a la traducción; dominaba el francés, el inglés, el ruso, el portugués, el italiano y el rumano. Su ciudad natal, Manzanares, le distinguió con la Orden de la Cordialidad, en el grado de Medalla al Mérito Civil.

Entre su extensa bibliografía destacan Algunos aspectos del habla popular en tres escritores caldenses, 1960; Apuntes sobre el vocabulario del tabaco en Bolívar y Santander [Colombia], 1962; Algunas voces relacionadas con los animales domésticos, 1965; Muestra del léxico de la pesca en Colombia, 1973; El habla del Chocó [Colombia]: Notas breves, 1974; Etimología y ortografía de un colombianismo: "envolatar(se)", 1983; Medio físico y cambio léxico en voces del español de Colombia, 1983; Frase nominal, frase verbal y enunciados impersonales, 1986.

El doctor José Joaquín ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua el 12 de abril de 1993 con el discurso titulado Idioma, nación, norma, academia. En su paso por la corporación destacó su labor científica en la Comisión de Lingüística, reflejada en los artículos publicados en el boletín de la Academia.

Reportaje sobre José Joaquín Montes en Cienciágora.

cerrar

Buscador general ASALE