Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fallece el erudito y académico cubano César López Núñez

8.4.2020

Fallece el erudito y académico cubano César López Núñez

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua

César López Núñez, reconocido poeta, narrador, ensayista, crítico literario y escritor cubano, falleció en la mañana del 7 de abril de 2020 a los 87 años de edad en La Habana.

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. Además, fue miembro correspondiente de la Real Academia Española.

CÉSAR LÓPEZ NÚÑEZ

Doctor en Medicina, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, en Madrid y Salamanca. Se dio a conocer como escritor con la revista Ciclón, una de las revistas precursoras de la vanguardia literaria cubana.

En su larga trayectoria profesional, ocupó los siguientes cargos: cónsul de Cuba en Glasgow (Escocia); jefe de departamento consejero para Europa Occidental, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el período 1962 a 1963; secretario coordinador de la sección de literatura de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), o secretario de actividades del Pen-Club de Cuba. Además, en 1972 pasó a trabajar en la Academia de Ciencias de Cuba, primero en su departamento de Traducciones y, posteriormente, en el Instituto de Documentación e Información Científico-Técnica.

Fue un activo colaborador de publicaciones como Revolución y Lunes de Revolución, El Mundo, Combate, Pueblo y Cultura, Islas, La Gaceta de Cuba, Unión, Casa de las Américas, El Caimán Barbudo, Cultura ’64, y Conjunto, todas de Cuba; en el extranjero, en Siempre y Parva (de México), Vanguardia (de Colombia), Poor Old Tired House (de Reino Unido), Ínsula y Ruedo Ibérico (de París).

Aunque fue su poesía la que lo llevó a ser una de las voces más relevantes de Cuba en la segunda mitad del siglo XX, dado que varios de sus poemas y relatos han sido traducidos a otros idiomas como el inglés, francés, ruso, alemán, húngaro, italiano, rumano, checo, búlgaro, griego y japonés. Su faceta de autor también ha incursionado en la narrativa y el ensayo. Entre sus obras publicadas destacan las siguientes: Circulando el cuadrado; Ámbito de los espejos; Circulando el cuadrado (antología de sus cuentos completos); Cuba Nouvelles et contes d'aujourd'hui (antología de cuentistas cubanos); Teatro, de Ibsen; El Ángel Azul.

Fue distinguido, entre otros, con el Premio Nacional de Literatura en 1999, el Premio Ocnos de Poesía (1971), el Premio de la Crítica (en 1989,1990 y 1999) y el Premio Rafael Alberti  (2000).

Diccionarios

Eusebio Leal Spengler, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
1.8.2020

Eusebio Leal Spengler, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, falleció el 31 de julio de 2020 a los 77 años.

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda