Juan Valdano Morejón

Fallece el escritor Juan Valdano Morejón, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

4 de Agosto de 2021

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) lamenta el fallecimiento del académico ecuatorianJuan Valdano Morejón y transmite sus condolencias a familiares, amigos y compañeros académicos. El escritor e historiador, galardonado con el Premio Eugenio Espejo 2020 y considerado una de las plumas más notables de las letras ecuatorianas actuales, falleció el pasado 2 de agosto a los 82 años.

ACERCA DE JUAN VALDANO MOREJÓN

Doctor en Filosofía y Letras, fue licenciado en Humanidades Modernas por la Universidad de Cuenca. Se especializó en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y, más tarde, en Letras Francesas en la Universidad de Aix-en-Provence. Trabajó como profesor de Literatura y Teoría Literaria en la Universidad de Cuenca y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Desempeñó el cargo de vicepresidente del Congreso Mundial del Libro en 1981 y fue subsecretario de Cultura del Ecuador en dos periodos.

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua el 20 de julio de 2007 con el discurso titulado Diálogo entre don Quijote y el chulla Romero y Flores. Fue tesorero de la corporación. Asimismo, fue miembro de número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Historia y de la Real Academia de la Historia.

Entre sus publicaciones se destacan Humanismo de Albert Camus (1973), La pluma y el cetro (1977), Las huellas recogidas (1980), Léxico y símbolo en Juan Montalvo (1980), La historia del Ecuador, ensayos de interpretación (1985), Mientras llega el día (1990), Anillos de serpiente (1998), El fuego y la sombra (2001), La celada (2002), La memoria y los adioses (2006), Palabra en el tiempo (2008), Generaciones e ideologías y otros ensayos (2010) y Los espejos y la noche (2010).

Juan Valdano Morejón fue distinguido con el Premio Benigno Malo al mejor egresado de la Universidad de Cuenca en 1965; el Premio Nacional José de la Cuadra por su obra de relatos Las huellas recogidas (1989); la Condecoración al Mérito Cultural, otorgada por el Ministerio de Educación en 1991; el Premio Nacional Joaquín Gallegos Lara por su novela Anillos de serpiente (1998), y el Premio Eugenio Espejo (2020).

cerrar

Buscador general ASALE