Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua

Fallece el escritor y académico chileno Maximino Fernández Fraile

27 de Abril de 2020

Maximino Fernández Fraile, destacado escritor, maestro y académico chileno, falleció el pasado 23 de abril de 2020.

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy. Le dio la bienvenida en nombre de la institución Juan Antonio Massone del Campo.

MAXIMINO FERNÁNDEZ FRAILE

El literato, catedrático y académico chileno, fue magíster en Letras con mención en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Enseñó Literatura en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, donde fue, además, vicerrector académico, decano y secretario de la Facultad de Filosofía y Educación, integrante de la Honorable Junta Directiva y director del Departamento de Educación Básica.

En su larga trayectoria profesional se desempeñó como autor de libros, prólogos, artículos, críticas literarias, selecciones, textos escolares, ponencias y decenas de guiaturas de memorias de pre- y posgrado.

Especialista en literatura chilena e hispanoamericana, entre sus publicaciones destacan, por su importancia, los volúmenes de la Historia de la literatura chilena (1994), además de sus obras Literatura chilena de fines del siglo xx (2002) y La crítica literaria en Chile (2003).

Asimismo, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Alonso de Ercilla y el Premio de la Universidad de Cambridge.

Pueden revisar algunas referencias bibliográficas de su trabajo en la página electrónica Memoria Chilena.

cerrar

Buscador general ASALE