Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fallece el escritor y académico chileno Maximino Fernández Fraile

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua (foto: Universidad Gabriela Mistral)

27.4.2020

Fallece el escritor y académico chileno Maximino Fernández Fraile

Maximino Fernández Fraile, destacado escritor, maestro y académico chileno, falleció el pasado 23 de abril de 2020.

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy. Le dio la bienvenida en nombre de la institución Juan Antonio Massone del Campo.

MAXIMINO FERNÁNDEZ FRAILE

El literato, catedrático y académico chileno, fue magíster en Letras con mención en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Enseñó Literatura en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, donde fue, además, vicerrector académico, decano y secretario de la Facultad de Filosofía y Educación, integrante de la Honorable Junta Directiva y director del Departamento de Educación Básica.

En su larga trayectoria profesional se desempeñó como autor de libros, prólogos, artículos, críticas literarias, selecciones, textos escolares, ponencias y decenas de guiaturas de memorias de pre- y posgrado.

Especialista en literatura chilena e hispanoamericana, entre sus publicaciones destacan, por su importancia, los volúmenes de la Historia de la literatura chilena (1994), además de sus obras Literatura chilena de fines del siglo xx (2002) y La crítica literaria en Chile (2003).

Asimismo, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Alonso de Ercilla y el Premio de la Universidad de Cambridge.

Pueden revisar algunas referencias bibliográficas de su trabajo en la página electrónica Memoria Chilena.

Diccionarios

Eduardo Santa, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
4.5.2020

Escritor, historiador, profesor y miembro de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el pasado 2 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) a los 93 años de edad. 

Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría
30.4.2020

Insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
27.4.2020

Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se eligió a la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X. 

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
27.4.2020

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy.

Día Internacional del Libro
23.4.2020

La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
8.4.2020

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. 

Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
2.4.2020

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda