Alberto Bailey, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Patria.

Academia Boliviana de la Lengua

Fallece el escritor y periodista Alberto Bailey Gutiérrez

4 de Febrero de 2019

El académico, escritor y periodista boliviano Alberto Bailey Gutiérrez (1929-2019) falleció el jueves 31 de enero en La Paz, a los ochenta y nueve años de edad. La Academia Boliviana de la Lengua ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento del académico.

Miembro de la corporación desde 2008, fue también secretario de la institución de 2011 a 2017.

Alberto Bailey se licenció en Letras y Humanidades Clásicas en Córdoba (Argentina) y en Filosofía en Barcelona. Realizó estudios de posgrado en Ciencias Sociales (Oxford) y en Periodismo (Nueva York y París). Ha sido catedrático de Filosofía y Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y profesor titular de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue ministro de Información y Cultura.

Además de su labor como docente, desempeñó los cargos de columnista, jefe de redacción y gerente en el diario Presencia; fue subdirector de Signo, revista boliviana de cultura; director de Información y Extensión Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); secretario nacional de Cultura, y secretario ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Asimismo, cumplió funciones como miembro del Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Entre sus publicaciones destacan los títulos Franz Tamayo: mito y tragedia (2010), Horacio: dos mil años de actualidad (2001) y Tiempo y muerte en la «Ilíada» (2003). Asimismo, obtuvo, enter otras, las siguientes distinciones: el Sol del Perú en el grado de Gran Cruz (1970), la Legión de Honor de México (1981), la Legión de Honor de Francia (1997) y el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia (2001).

cerrar

Buscador general ASALE