Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fallece el escritor y periodista Alberto Bailey Gutiérrez

Alberto Bailey, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Patria.

Alberto Bailey, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Patria.

4.2.2019
Academia Boliviana de la Lengua

Fallece el escritor y periodista Alberto Bailey Gutiérrez

El académico, escritor y periodista boliviano Alberto Bailey Gutiérrez (1929-2019) falleció el jueves 31 de enero en La Paz, a los ochenta y nueve años de edad. La Academia Boliviana de la Lengua ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento del académico.

Miembro de la corporación desde 2008, fue también secretario de la institución de 2011 a 2017.

Alberto Bailey se licenció en Letras y Humanidades Clásicas en Córdoba (Argentina) y en Filosofía en Barcelona. Realizó estudios de posgrado en Ciencias Sociales (Oxford) y en Periodismo (Nueva York y París). Ha sido catedrático de Filosofía y Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y profesor titular de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue ministro de Información y Cultura.

Además de su labor como docente, desempeñó los cargos de columnista, jefe de redacción y gerente en el diario Presencia; fue subdirector de Signo, revista boliviana de cultura; director de Información y Extensión Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); secretario nacional de Cultura, y secretario ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Asimismo, cumplió funciones como miembro del Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Entre sus publicaciones destacan los títulos Franz Tamayo: mito y tragedia (2010), Horacio: dos mil años de actualidad (2001) y Tiempo y muerte en la «Ilíada» (2003). Asimismo, obtuvo, enter otras, las siguientes distinciones: el Sol del Perú en el grado de Gran Cruz (1970), la Legión de Honor de México (1981), la Legión de Honor de Francia (1997) y el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia (2001).

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda