Armando Soriano Badani, miembro de la ABL. Foto: Alejandra Rocabado para La Razón

Fallece el intelectual y académico boliviano Armando Soriano Badani

2 de Marzo de 2020

Armando Soriano Badani, reconocido poeta, escritor, periodista y diplomático boliviano, falleció el 28 de febrero de 2020 a los 96 años de edad. «Con mucho dolor debo comunicarles la partida final de mi papá... Permanecerá por siempre en nuestros espíritus», compartía su hijo, Ramiro Soriano Arce, a través de sus redes sociales.

Nacido en Cochabamba en 1923, tomó posesión como miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua (silla X) el 27 de julio de 1978 con la lectura del discurso titulado La lengua culta y las incorrecciones. Le respondió, en nombre de la corporación, Mariano Baptista Gumucio.

ARMANDO SORIANO BADANI

Licenciado en Filosofía y Letras, así como en Derecho y Ciencias Políticas, por la Universidad Mayor de San Andrés. Realizó Altos Estudios Sociales en París.

En su larga trayectoria profesional, ocupó los siguientes cargos: encargado de Negocios de Bolivia en París y embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos, miembro del Consejo Nacional de Cultura, vocal del Consejo Consultivo de Educación y Cultura, miembro del Consejo de Televisión, vocal del Consejo Municipal de Cultura, consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, director de la Fundación del Museo Marina Núñez del Prado, coordinador del Consejo Técnico de Seguridad Social, coordinador del Proyecto de Seguro Social Campesino, director de la Caja Petrolera de Seguridad Social, miembro del Consejo Técnico del Instituto Boliviano de Seguridad Social, director del Fondo de Pensiones de Trabajadores de la Banca Privada, asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y asesor de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores.

Fue director del suplemento literario del periódico Hoy y redactor columnista de Última Hora. Fue miembro y asesor de la Sociedad Boliviana de Escritores de Bolivia, además de socio y fundador del Estudio Jurídico Soriano.

Su faceta de escritor abarcaba todos los géneros. Entre sus obras publicadas destacan las siguientes: El cuento boliviano: 1900-1937 (1964); Alba rota (poesía, de 1969); El cuento boliviano: 1938-1967 (1969); Antología del cuento boliviano (1975 y 1992); El Illimani en la literatura (1976); Perfil del atardecer (poemas, de 1976); Poesía boliviana (1977); Agonía de las viñas (poemas, de 1985); Rumbo de la fatalidad (cuentos, de 1989); Perennidad de los ensueños (poemas, de 1991); Pintores bolivianos contemporáneos (1994); Rebelión de los anhelos (poemas, de 1997); Visiones de vida (cuentos, de 1998); Fuego incesante (poemas, de 2002); Unos pasos por el cielo (cuentos, de 2003); Escondida en mis sueños (novela, de 2004); Lumbre de invierno (poemas, de 2005); Ensayos sobre cultura boliviana (2007), y Asedio de nostalgias (poemas, de 2008).

Especialista en crítica literaria y arte, sus principales obras como ensayista fueron La lengua culta y las incorrecciones; Tamayo y Horacio; Calancha y su obra; El modernismo y Jaimes Freyre; Bolívar, filósofo; La poesía en Bolivia; La escultura de Marina Núñez del Prado, y Poetas paceños.

Fue distinguido, entre otros, con el Premio de Cultura Pro Arte, el Premio de Cultura del Club de La Paz y el Premio de Cultura Manuel Vicente Ballivián.

Soriano recibió el homenaje del Senado de Bolivia el 4 de febrero de 2020 por su trayectoria dedicada a la cultura del país, el cual fue su último acto público. 

cerrar

Buscador general ASALE