José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana

Fallece el médico y académico colombiano José Félix Patiño Restrepo

1 de Abril de 2020

José Félix Patiño Restrepo, reconocido médico, cirujano, escritor, maestro de varias generaciones y académico colombiano, falleció el 26 de febrero de 2020 a los 93 años de edad. «Recuperar el compromiso, la formación humanística y universal del médico y la responsabilidad indelegable del Estado por la salud de la gente son los principales retos que nos deja el profesor, maestro y amigo José Félix Patiño Restrepo. Este será nuestro compromiso»; así despidió la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional a uno de los hombres más respetados en el sector salud del país colombiano. 

Nacido en San Cristóbal (Venezuela) en 1927, tomó posesión como miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua (silla O) el 19 de marzo de 2009, con el discurso Lenguaje médico, para ocupar el lugar de su antecesor Jaime Sanín Echeverri. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el doctor Juan Mendoza Vega

JOSÉ FÉLIX PATIÑO RESTREPO 

Licenciado en Medicina por la Universidad de Yale (Estados Unidos), completó su especialización en cirugía torácica y cardiovascular en el Centro Médico de Yale. Se graduó con la tesis titulada The transplantation of embryonic endocrine tissues, laureada con el Premo Borde, pues incluye el primer (y hasta ahora único en la literatura) trasplante exitoso de corteza suprarrenal en un paciente con enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal). 

Considerado padre de la medicina en Colombia, ocupó, en su larga trayectoria profesional, los siguientes cargos: ministro de Salud, rector de la Universidad Nacional, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía (el único latinoamericano que ha llegado a esa posición) y de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC). Además, fue miembro honorario del American College of Surgeons y de la American Surgical Association, así como de numerosas sociedades y academias del mundo. Fue uno de los fundadores de la Fundación Santa Fe de Bogotá, doctor honoris causa y profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia, maestro en Cirugía honoris causa de la Universidad de Antioquia y profesor honorario de la Universidad de los Andes.

Entre sus obras publicadas destacan las siguientes: Lecciones de cirugía, adoptado como libro de estudio por muchas facultades de medicina en Latinoamérica; Metabolismo, Nutrición y Shock, que lleva cuatro ediciones; Fisiología de la Respiración, Gases Sanguíneos e Insuficiencia Respiratoria Aguda, que lleva siete ediciones, y más de 500 publicaciones entre artículos, capítulos de libros, prólogos y artículos periodísticos.

Fue, además, un reconocido humanista y amante de la música clásica, especialmente de la ópera. Escribió la biografía de María Callas, que ya tiene cuatro ediciones, la última de las cuales vio la luz en 2012 bajo el sello editorial de la Universidad Nacional de Colombia. De esta misma editorial es su libro Humanismo, medicina y ciencia

En 2011, el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia le otorgó la Orden Simón Bolívar a la vida y obra meritoria en educación. La Universidad Nacional de Colombia creó en 2015 la Cátedra Patiño Restrepo como reconocimiento académico a la labor del doctor Patiño en el desarrollo de la educación superior del país y, en especial, por su importante papel en la transformación de la Universidad Nacional de Colombia con el diseño e implementación de la Reforma Patiño, una de las reformas más profundas y duraderas en la Universidad. Cuando cumplió los 90 (2017), la Universidad Nacional inauguró la biblioteca que lleva su nombre y reúne más de trece mil quinientos volúmenes donados por él.

cerrar

Buscador general ASALE