Sede de la Academia Panameña de la Lengua.

Academia Panameña de la Lengua

Fallece el profesor Franz García de Paredes

16 de Noviembre de 2016

El  profesor Franz García de Paredes  (1929-2016) miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua, falleció en la ciudad de Panamá el 14 de noviembre a los ochenta y siete años.

La Academia Panameña de la Lengua manifestó su pesar por la muerte del profesor, «que dejó huellas en sus alumnos por su notable carácter de formador en el área literaria».

García de Paredes nació en Panamá en 1929. Egresado de la Universidad de Chile con el título de profesor, obtuvo la maestría en Artes en la Universidad del Sur de Illinois y el doctorado (Ph.D.) en la Universidad del Estado de Florida. Fue catedrático titular de las cátedras de Literatura Hispanoamericana, Literatura Grecolatina, Teoría Literaria y Literatura Panameña por más de veinte años en la Universidad de Panamá, en donde ejerció como vicedecano y decano de la Facultad de Humanidades, director de Extensión Cultural, director de Postgrado y vicerrector encargado de Investigación y Postgrado. Fue miembro del Consejo Editorial de la Editorial Universitaria de la Universidad de Panamá y de los consejos asesores de las revistas Lotería, Humanidades y Scientia.

Fue elegido miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua el 20 de octubre de 2005 y tomó posesión el 17 de agosto de 2006 con el discurso titulado El discurso historiográfico de Rodrigo Miró en la literatura panameña.

Publicó un buen número de artículos en revistas y periódicos nacionales y dictó conferencias en los centros educativos de enseñanza media y universitaria del país. Entre sus publicaciones destacan las siguientes: Aproximación a García Márquez: La hojarasca (1972); Rodrigo Miró y la literatura panameña (1997); Panamá: cuentos escogidos (1998), y Breve panorama de la evolución del cuento en Panamá (2000). Es coautor de Reflexiones en torno a la historiografía literaria panameña (1999) y del Diccionario de la literatura panameña (2002).

Fue jurado del concurso Ricardo Miró, director y vicepresidente del Instituto Panameño de Arte y presidente del Club Rotario de Panamá (1991-1992). 

cerrar

Buscador general ASALE