Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fallece el reconocido historiador Eusebio Leal Spengler, miembro de la Academia Cubana de la Lengua

Eusebio Leal Spengler, miembro de la Academia Cubana de la Lengua

Eusebio Leal Spengler, miembro de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)

1.8.2020

Fallece el reconocido historiador Eusebio Leal Spengler, miembro de la Academia Cubana de la Lengua

Eusebio Leal Spengler, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, falleció el 31 de julio de 2020 a los 77 años. Como ha indicado la propia academia, en la que ocupaba el sillón F, el reconocido historiador no solo hizo una obra monumental por la ciudad de La Habana, que tanto amaba, sino que además «asumió el enlace del Estado cubano con esta corporación, a quien dotó de cuanto recurso material e inmaterial resultase necesario para su vitalidad y funcionamiento». «Somos en gran medida gracias a él», declaran, y añaden: «El dolor que nos embarga es profundo. Sin dudas, una pérdida sensible que superaremos como su memoria merece. Su impronta que nos envuelve será el mejor acicate para sobreponernos y seguir nuestra labor». Por su parte, Marlen Domínguez, su compañera en la academia, ha señalado: «Hizo mucho por la gente, por el país, por poner el nombre de nuestro archipiélago en el mundo».

Son muchas las personalidades, organismos, instituciones y medios que han expresado públicamente su pesar y conmoción ante el fallecimiento del eminente historiador elogiando su trabajo en general y el realizado por su ciudad natal en particular. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba ha recordado: «En su incansable labor el Dr. Leal promovió espacios educativos y culturales para niños, niñas y adolescentes». El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, invita en su cuenta de Twitter a imitar los pasos de Eusebio Leal Spengler: «Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba, a la que tanto amó y consagró su vida». El presidente, además, ha decretado un día de duelo por el fallecimiento de Eusebio Leal Spengler, quien en una entrevista declaraba que él únicamente aspiraba a haber sido útil.

EUSEBIO LEAL SPENGLER

Eusebio Leal Spengler era doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana; cursó el máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba; era especialista en Ciencias Arqueológicas, y realizó estudios de posgrado en Italia sobre restauración de centros históricos merced a una beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana.

A lo largo de su trayectoria profesional ocupó numerosos cargos, como el de director del Museo de la Ciudad de La Habana, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos o presidente del Comité Cubano del ICOM, entre muchos otros. Asimismo, pronunció conferencias magistrales y académicas en altas casas de estudios, museos e instituciones científicas en más de veinte países y ostenta la condición de doctor honoris causa en múltiples instituciones.

Fue, además, miembro o miembro de honor de muy variadas entidades, como la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba; el Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Educación de la República de Cuba; el Comité Nacional Cubano de ICOMOS; de la Academia Cubana de la Historia; la Academia de Ciencias de Cuba; la Unión Nacional de Historiadores de Cuba; la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); el Comité Asesor para la Erradicación de la Pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; The Society Smithsonian, Estados Unidos; la National Geographic Society, o la Academia de Historia de Cartagena de Indias. Fue también miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia; de la Real Academia Española de Bellas Artes de San Fernando, como competente en arte; de la Academia Dominicana de la Lengua; de la Academia Venezolana de la Historia; de la Academia Peruana de la Historia; de la Academia Mexicana de la Historia; de la Academia Nacional de Historia del Perú, y miembro honorario de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Perú y de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. 

Entre sus obras más notables, se encuentran Detén el paso caminante (1988); Fiñes (1991); Carlos Manuel de Céspedes: el diario perdido, en colaboración con Carlos Manuel de Céspedes (1994); Regresar en el tiempo (1995); Legado y memoria (2009); La luz sobre el espejo (2014), y Para no olvidar (2018).

En la República de Cuba fue condecorado con la Orden Félix Varela de Primer Grado del Consejo de Estado de la República de Cuba; la Orden por la Cultura Nacional Cubana; la Orden Félix Elmusa de la Unión de Periodistas de Cuba o la Distinción por la Cultura Nacional; la Medalla de la Alfabetización de la República de Cuba, entre otras. En el extranjero ha sido galardonado con la Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República Francesa; la Orden Mexicana Águila Azteca; la Orden Heráldica Cristóbal Colón en el grado de Comendador de la República Dominicana; la Gran Orden del Ministerio de Cultura de la República de Colombia; la Orden Americana Isabel la Católica en el grado de Comendador, España; Orden Civil de Alfonso X el Sabio en la categoría de Gran Cruz, España; la Orden al Mérito de la República de Polonia en el grado de Comendador; la Orden Medalla de Oro Gloria Artis de la Cultura Polaca; Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Comendador de Panamá; la Orden del Infante Don Enrique el Navegante en Grado de Comendador, Portugal; la Orden al Mérito de la República Italiana en el Grado de Gran Oficial; la Orden de Mayo de la República de Argentina; la Orden del Libertador Simón Bolívar, Venezuela; la Medalla Víctor Hugo de la UNESCO; la Medalla del Decenio Mundial del Desarrollo Cultural de la UNESCO; el Mérito de la República Popular de Polonia con Estrella de Oro, y la Medalla de Honor Presidencial Pablo Neruda, Chile.

Asimismo, fue distinguido con el Premio 2002 de la Asociación para la Gerencia de los Centros Urbanos AGECU en la Sección de Iniciativa Latinoamericana, Valencia, España; el Premio de la ciudad de Barcelona de 1998; el Premio Arthur Posnansky otorgado por la Presidencia de la República de Bolivia; el Premio de la Real Fundación de Toledo por la Rehabilitación del Centro Histórico de La Habana, en acto presidido por SM el Rey de España; el Premio Pergamino de Honor ONU-HABITAT (2007); el Premio Foedus 2011 de la Fundación Foedus, con sede en Roma y Nueva York; el Premio Mundial Eureka en la categoría de Excelencia Académica (2011); el Premio de Honor 2009 de CUBADISCO, y el Premio de Honor La Espiral Eterna 2012.

Diccionarios

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, preside el pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)
30.9.2020

Esta reunión marca un punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital de las academias, convirtiendo la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda