Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fallece el reconocido jurista Juan Carlos Mendonça, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

Juan Carlos Mendonça, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

Juan Carlos Mendonça, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (foto: ABC Paraguay)

17.8.2020

Fallece el reconocido jurista Juan Carlos Mendonça, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

Juan Carlos Mendonça, reconocido jurista, abogado, magistrado, catedrático, constitucionalista, escritor y miembro numerario de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, falleció el pasado 13 de agosto de 2020 a los 92 años. Muchas fueron las personalidades, organismos, instituciones y medios que manifestaron públicamente su pesar y conmoción ante la pérdida del «destacado especialista en derecho constitucional» del Paraguay.

«Comunicamos con profundo pesar el fallecimiento del Prof. Dr. Juan Carlos Mendonça. Elegido con el Dr. Tellechea () como el abogado del año el 1 de agosto de 2015. Nuestros pésames para toda su familia. Una pérdida enorme para nuestro mundo académico y jurídico»; así despidió, a través de su cuenta de Twitter, el Colegio de Abogados del Paraguay al ilustre profesor. Por su parte, el presidente del citado gremio, Rubén Galeano Duarte, publicó en esa red social: «Un hombre brillante, quien, con su sencillez, se convirtió en maestro de generaciones de abogados paraguayos. El autor de "DERECHO VIVO" ya forma parte eterna del firmamento jurídico paraguayo. ¡Descansa en paz, MAESTRO!».

«Cuánta tristeza embarga al mundo jurídico con la partida del doctor Juan Carlos Mendonça (padre). Querido doctor, gracias por tus enseñanzas y por tu legado jurídico», expresó, por su parte, la diputada, abogada y magíster en Ciencias Penales Rocío Vallejo. Asimismo, el Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional participó «con profundo pesar la partida del jurista paraguayo Juan Carlos Mendonça. Su trayectoria como magistrado, profesor, autor de leyes y escritos relevantes del derecho, lo distinguen como un hombre que aportó al Paraguay conocimiento y formación de generaciones».

JUAN CARLOS MENDONÇA

Nacido en Asunción (Paraguay) en 1928, Juan Carlos Mendonça fue abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción en 1954 y obtuvo el título de doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la misma facultad en 1967.

A lo largo de su trayectoria profesional se desempeñó como profesor titular por concurso de derecho procesal (parte general), de derecho procesal civil y comercial, de derecho procesal del trabajo, de derecho procesal internacional y de técnica jurídica en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción; profesor de técnica jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción; profesor del curso de posgrado organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción en la materia teoría de la argumentación, y profesor del curso de posgrado organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la misma universidad en la materia garantías constitucionales, entre otras cátedras. También fue miembro de la Comisión Nacional de Codificación y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Es autor de numerosas obras jurídicas, como Las constituciones paraguayas y los proyectos de constitución de los partidos políticos (1967); Constitución de la República del Paraguay y sus antecedentes: Constituciones de 1844, 1870 y 1940 (1968); Inconstitucionalidad: aspectos procesales (1983); Excepción de arraigo: limitación a la tutela jurisdiccional en el derecho paraguayo y argentino (1984); Los mandamientos del juez: axiología jurídica, justicia y jurisdicción (1986); Conocimiento, validez y derogación de normas jurídicas: los principios generales (2000); Cuestiones constitucionales (2007); Paraguay violento: ensayo (2009); Breve historia del constitucionalismo paraguayo: del estado independiente al estado social de derecho (2010); Algunos problemas constitucionales (2011); Semblanzas y ensayos breves (2011); La interpretación literal en el derecho (2012); Acción jurisdicción y proceso (2015), y Derecho vivo (2018).

También fue autor del proyecto del Código Procesal Civil, vigente desde 1989; del proyecto de Reglamento de la Convención Nacional Constituyente de 1992; del proyecto de Reglamento Interno de la Cámara de Senadores (CIDSEP); del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados (CIDSEP), y del proyecto de Reglamento Interno del Congreso Nacional (CIDSEP), entre otros.

Más información

Diccionarios

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)
23.2.2021

Se apuesta por el panhispanismo impulsando becas de colaboración formativa destinadas a las academias de la ASALE.

Diccionario de la lengua española (DLE)
22.2.2021

La RAE y la ASALE continúan batiendo récords con el Diccionario de la Lengua Española.

Los académicos Ignacio Bosque y Antonio Muñoz Molina
15.2.2021

En su sesión plenaria del pasado 11 de febrero, la AML los eligió miembros correspondientes suyos en la ciudad de Madrid junto al periodista J.J. Armas Marcelo y al filólogo José Luis Ramírez Luengo.

CORPES XXI
15.2.2021

La versión 0.93 del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) tiene más de 316 000 documentos para su consulta en línea y más de 333 millones de formas ortográficas, procedentes de textos escritos y de transcripciones de textos orales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda