Enrique Marini Palmieri, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

Fallece Enrique Marini Palmieri, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

12 de Febrero de 2021

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) lamenta el fallecimiento de Enrique Marini Palmieri, ensayista, crítico literario y profesor universitario, y transmite sus condolencias a familiares, amigos y compañeros académicos. Nacido en Asunción (Paraguay) en 1941, falleció el pasado 11 de febrero a los 80 años.

«Con hondo pesar, la Academia Paraguaya de la Lengua Española participa el fallecimiento del académico de número don Enrique Marini Palmieri»; así despidió, a través de su cuenta de Twitter, la institución a su académico.

SOBRE ENRIQUE MARINI PALMIERI

Elegido el 5 de marzo de 2013 para ocupar el sillón dejado vacante por Manuel Peña Villamil (fallecido el 28 de diciembre de 2010), tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Paraguaya de la Lengua Española el 29 de agosto de 2013 con el discurso titulado Los usos gramaticales de hoy.

De conocida trayectoria en los círculos intelectuales nacionales e internacionales, Marini Palmieri era licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y doctor en Filología Hispánica y Literatura Hispanoamericana por Universidad de La Sorbona.

A lo largo de su trayectoria profesional se desempeñó como profesor titular en la Universidad Sorbona Nueva-París 3 y como catedrático en la Universidad de Valenciennes.

Entre sus obras destacan La babosa de Gabriel Casaccia o la tragicomedia de la irresponsabilidad. Notas (1988); Esoterismo en la obra de Leopoldo Lugones (1988); El Modernismo Literario Hispanoamericano: caracteres esotéricos en las obras de Darío y Lugones (1989); De la narrativa de Augusto Roa Bastos y otros temas de literatura paraguaya (1991); Thèmes espagnols (1995), y Cuentos modernistas hispanoamericanos (2016). Además, ha publicado artículos sobre literatura hispanoamericana en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Fallece el escritor Enrique Marini Palmieri (Última Hora, 12 de febrero de 2021)

cerrar

Buscador general ASALE