Jorge Adalberto Lagos, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua

Fallece Jorge Adalberto Lagos, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua

21 de Abril de 2020

Jorge Adalberto Lagos, señalado escritor, maestro y botánico, falleció el pasado 19 de abril de 2020, día en el que cumplía los 94 años de edad.

Nacido en El Salvador, el 19 de abril de 1926, tomó posesión como miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua (silla S) el 27 de abril de 1993 con el discurso titulado Plantas medicinales: reseña histórica y su aplicación en El Salvador. Le respondió, en nombre de la corporación, Eduardo Ritter Aislán.

JORGE ADALBERTO LAGOS

Maestro y botánico, ejerció como educador en escuelas de primaria y centros de educación secundaria. Más tarde, se especializó en Botánica en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) y fue catedrático de la Universidad Pedagógica de El Salvador. 

Entre sus obras, destacan Compendio de botánica sistemática, Pólenes anemófilos de El Salvador, Manual de laboratorio de biología, Árboles del campo experimental, Malas hierbas en plantaciones de algodonero en El Salvador, Malezas frecuentes en El Salvador y Malas hierbas en cafetales de El Salvador.

Ha sido distinguido con la Medalla Conmemorativa de Laboratorio por el Departamento de Botánica de la Universidad J. A. de Szeged (Hungría), debido a su estudio acerca de los pólenes en la atmósfera. Asimismo, por su trayectoria como botánico le otorgaron, entre otros, el Diploma al Mérito de la Universidad de El Salvador y fue nombrado colaborador honorífico en la Universidad de La Laguna (Tenerife, España). En 2008  fue galardonado con el Premio de Cultura Lic. Antonia Portillo de Galindo.

cerrar

Buscador general ASALE