Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fallece José Juan Arrom

26.4.2007
Academia Norteamericana de la Lengua Española

Fallece José Juan Arrom

Recientemente fallecía en su casa de Massachussets el gran escritor cubano José Juan Arrom. Fue miembro fundador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.

Juan José Arrom había nacido en Holguín, Cuba, en 1910. Su vida de estudiante y luego de catedrático estuvo ligada a la Universidad de Yale: de ella recibió tres títulos universitarios en letras y en ella enseñó literatura y dirigió los estudios hispánicos hasta su jubilación. Como investigador, centró su interés en el teatro y en las crónicas hispanoamericanas de la época colonial, como se puede ver ya en su primer libro, Estudios de literatura hispanoamericana (La Habana, 1950), donde da cabida además a la poesía afrocubana. Pronto publicó artículos con asiduidad en la Revista Cubana, en el Handbook of Latin American Studies y en la Revista Iberoamericana, y posteriormente, en Américas, en el Thesaurus del Instituto Caro y Cuervo, en la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el propio Boletín de la Academia Norteamericana, etc. También fue el citado Instituto Caro y Cuervo de Bogotá el que editó Esquema generacional de las letras hispanoamericanas, una de las obras maestras del escritor cubano; y entre otras grandes aportaciones de Arrom, también hay que citar Certidumbre de América (2.ª ed., Gredos, 1971).

Diccionarios

26.11.2020

«Es un libro inclinado, sobre todo, a la transparencia y a la información», ha explicado el director de la RAE. 

26.11.2020

La presentación ha corrido a cargo de la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner. 

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda