Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría

Fallece Manuel Durán, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

30 de Abril de 2020

Manuel Durán, insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Nacido en Barcelona (España) en 1925, fue un destacado autor, crítico literario, investigador y renovador de la poesía. En su adolescencia, Durán estudió derecho y literatura española en la Universidad Nacional de México (UNAM) y llegó a dominar varias lenguas. Asimismo, consiguió una beca para estudiar en la Universidad de la Sorbona (París) y, posteriormente, obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE. UU.) en 1953, con una tesis dirigida por el gran humanista, filólogo e historiador Américo Castro.

A lo largo de su trayectoria profesional, enseñó durante seis años en el Smith College (Northampton, Massachusetts) y, finalmente, fue designado profesor titular en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) para enseñar literatura española hasta su retiro como jefe del Departamento de Español y Portugués en 1996.

En 1967, junto con otros nueve críticos literarios procedentes de todo el mundo, fue invitado por el comité del Premio Nobel sueco a Estocolmo para discutir formas de mejorar el mecanismo de ese prestigioso galardón. Asimismo, el rey español Juan Carlos I le impuso el grado de comandante en la orden de la Reina Isabel la Católica en 1984.

El erudito polígrafo español publicó una cincuentena de libros sobre Calderón, Cervantes, fray Luis de León, Fuentes, Lorca, Machado, Neruda, Nervo, Paz, Quevedo y Valle-Inclán, entre otros. Además, ha publicado alrededor de 180 artículos sobre teoría, crítica literaria, literaturas comparadas, historia de la literatura y varias ediciones críticas. Entre sus últimos libros, requieren mención especial su Diario de un aprendiz de filósofo (2007), El viento del sol (2011) y Obra poética completa (México, 2013).

En 2015 fue galardonado con el Premio Nacional Enrique Anderson Imbert de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Según afirma la ANLE, en aquella oportunidad, el jurado fundamentó su decisión a favor de Durán «por su ejemplar fecundidad poética y ensayística, su trayectoria educativa como investigador, crítico y profesor universitario e impacto general en el mundo de las letras para el conocimiento y difusión del idioma y las culturas hispánicas en los Estados Unidos, además de constituir una vida ejemplar por su extraordinario esfuerzo de superación desde las condiciones más adversas». Por su parte, Durán declaró entonces: «Agradable sorpresa es la noticia del premio que me otorga la ANLE. Por una parte, es bien cierto que los que trabajamos en las escuelas y las universidades no lo hacemos con el afán de enriquecernos, y tampoco vamos en busca de aplausos y honores. Nos atrae el contacto con los jóvenes, la posibilidad de influir en forma indirecta, casi misteriosamente, en el futuro de nuestros pueblos y nuestras culturas, y pagar la deuda que tenemos con los que fueron nuestros maestros. Y a su vez los que estudiaron con nosotros, por lo menos algunos de ellos, seguirán nuestros pasos. Esta continuidad, esta cadena, no se rompe; es, afortunadamente, eterna».

cerrar

Buscador general ASALE