Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fallece María Soledad Carrasco Urgoiti

6.10.2007
Academia Norteamericana de la Lengua Española

Fallece María Soledad Carrasco Urgoiti

El pasado 5 de octubre de 2007 fallecía en Nueva York María Soledad Carrasco Urgoiti, profesora emérita de la City University of New York y miembro numerario de la Hispanic Society of America y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Había nacido en Madrid, el 18 de enero de 1922, hija de madre vasca y padre andaluz. Poco después de haberse graduado de la Universidad de Madrid en 1944, emigró a los Estados Unidos. Sus estudios doctorales, realizados en Columbia University, se centraron en una modalidad literaria castellana del siglo XVI que debe el calificativo de “maurofilia” a la visión caballeresca que transmite del caballero andalusí, particularmente el granadino, y de su adversario amigo, el cristiano fronterizo. Indagó sobre la proyección de estas figuras que se produjo en las literaturas de Occidente a lo largo de la Edad Moderna. Por otro lado, contribuyó a la nueva percepción de que la tendencia idealizadora no estuvo desligada de la defensa de la minoría morisca, ya que en casos significativos autores y mecenas se implicaron en ella.

Entre sus libros, son de destacar Estudios sobre la novela breve de tema morisco, Los moriscos y Ginés Pérez de Hita y Vidas fronterizas en las letras españolas.

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda