Academia Norteamericana de la Lengua Española

Fallece María Soledad Carrasco Urgoiti

6 de Octubre de 2007

El pasado 5 de octubre de 2007 fallecía en Nueva York María Soledad Carrasco Urgoiti, profesora emérita de la City University of New York y miembro numerario de la Hispanic Society of America y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Había nacido en Madrid, el 18 de enero de 1922, hija de madre vasca y padre andaluz. Poco después de haberse graduado de la Universidad de Madrid en 1944, emigró a los Estados Unidos. Sus estudios doctorales, realizados en Columbia University, se centraron en una modalidad literaria castellana del siglo XVI que debe el calificativo de “maurofilia” a la visión caballeresca que transmite del caballero andalusí, particularmente el granadino, y de su adversario amigo, el cristiano fronterizo. Indagó sobre la proyección de estas figuras que se produjo en las literaturas de Occidente a lo largo de la Edad Moderna. Por otro lado, contribuyó a la nueva percepción de que la tendencia idealizadora no estuvo desligada de la defensa de la minoría morisca, ya que en casos significativos autores y mecenas se implicaron en ella.

Entre sus libros, son de destacar Estudios sobre la novela breve de tema morisco, Los moriscos y Ginés Pérez de Hita y Vidas fronterizas en las letras españolas.

cerrar

Buscador general ASALE