Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua

Fallece Matías Rafide, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua

2 de Abril de 2020

Matías Rafide, destacado poeta, catedrático, ensayista, crítico literario y antólogo, falleció el pasado 30 de marzo de 2020 a los 91 años de edad en Santiago (Chile). Como destacó el diario chileno El Centro de la Región del Maule al dar la noticia de su fallecimiento, Karin Rafide, hija del académico resumió los atributos de su padre: «Era una persona super cariñosa, generosa con las demás personas. Además, lo admiraban por ser un escritor y poeta bastante reconocido. Aprendimos mucho de él; nos inculcó que lo más importante es el estudio, como él lo aplicaba en su vida; nosotras nos hicimos profesionales». 

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

MATÍAS RAFIDE

Profesor de Castellano titulado en la Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeñó en diversos centros de estudio de Chile, América y Egipto. En su dilatada carrera profesional fue agregado cultural de Chile en El Cairo (entre 1990 y 1994) y representante de la SECH ante el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

También fue jefe del Departamento de Relaciones Públicas en la Universidad del Norte, director de la Escuela de Temporada en Calama, director del Instituto de Educación Popular de Talca, director del Departamento de Ediciones Universitarias y director de la revista Maule U-C de la Universidad Católica del Maule, tal como lo recopila el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.

Durante esta larga trayectoria publicó más de 30 libros, entre los cuales destacamos La novela hispanoamericana actual, Poetas españoles contemporáneos, Escritores chilenos de origen árabe y Nueva antología poética del Maule, esta última en colaboración con Enrique Villablanca.
 

cerrar

Buscador general ASALE