René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua

Fallece René Fortín Magaña, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua

17 de Julio de 2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años. «Lamento el fallecimiento de René Fortín Magaña. El luto en la @ASALEinforma es completo por la partida del noble académico e ilustre exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Amigo y grande René, tu recuerdo perdurará. QEPD»; así despidió, a través de su cuenta de Twitter, el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, al que también fue escritor. Por su parte, el fiscal general de la República de El Salvador, Raúl Melara, lamentó en la red social «el fallecimiento del Dr. René Fortín Magaña. Un ejemplo de profesional, servidor público y, sobre todo, buen hombre. Descanse en paz».

RENÉ FORTÍN MAGAÑA

Nacido el 24 de julio de 1931 en Ahuachapán (El Salvador), René Fortín Magaña tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua el 30 de octubre de 1998 con el discurso titulado Servidumbre, libertad y derecho. Le respondió, en nombre de la corporación, José Enrique Silva.

Además de académico, Fortín fue secretario (2000-2006), vicedirector (2006-2011) y director (2011-2016) de la institución salvadoreña.

Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad de El Salvador, René Fortín Magaña fue abogado, notario y profesor. Fundador del Partido Acción Democrática, ocupó numerosos cargos, entre ellos el de decano de la Facultad de Derecho, miembro de la Junta de Gobierno (1960-1961), magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1997 y 2006) y director del Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Además, fue candidato a la presidencia de la república y diputado de la Asamblea General.

Es autor de numerosas obras jurídicas, como Atalaya: cavilaciones sobre la década perdida (2004) y Constituciones iberoamericanas: El Salvador (2005), así como de una saga de novela histórica titulada El vuelo del tiempo: novela histórica (2008), sobre sucesos políticos de El Salvador, escrita bajo el seudónimo de Víctor Uclés.

Su carrera ha sido reconocida con numerosas distinciones, como el diploma de la Sala de Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, el de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador o el de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

cerrar

Buscador general ASALE