Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fallece René Fortín Magaña, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua

17.7.2020

Fallece René Fortín Magaña, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años. «Lamento el fallecimiento de René Fortín Magaña. El luto en la @ASALEinforma es completo por la partida del noble académico e ilustre exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Amigo y grande René, tu recuerdo perdurará. QEPD»; así despidió, a través de su cuenta de Twitter, el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, al que también fue escritor. Por su parte, el fiscal general de la República de El Salvador, Raúl Melara, lamentó en la red social «el fallecimiento del Dr. René Fortín Magaña. Un ejemplo de profesional, servidor público y, sobre todo, buen hombre. Descanse en paz».

RENÉ FORTÍN MAGAÑA

Nacido el 24 de julio de 1931 en Ahuachapán (El Salvador), René Fortín Magaña tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua el 30 de octubre de 1998 con el discurso titulado Servidumbre, libertad y derecho. Le respondió, en nombre de la corporación, José Enrique Silva.

Además de académico, Fortín fue secretario (2000-2006), vicedirector (2006-2011) y director (2011-2016) de la institución salvadoreña.

Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad de El Salvador, René Fortín Magaña fue abogado, notario y profesor. Fundador del Partido Acción Democrática, ocupó numerosos cargos, entre ellos el de decano de la Facultad de Derecho, miembro de la Junta de Gobierno (1960-1961), magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1997 y 2006) y director del Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Además, fue candidato a la presidencia de la república y diputado de la Asamblea General.

Es autor de numerosas obras jurídicas, como Atalaya: cavilaciones sobre la década perdida (2004) y Constituciones iberoamericanas: El Salvador (2005), así como de una saga de novela histórica titulada El vuelo del tiempo: novela histórica (2008), sobre sucesos políticos de El Salvador, escrita bajo el seudónimo de Víctor Uclés.

Su carrera ha sido reconocida con numerosas distinciones, como el diploma de la Sala de Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, el de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador o el de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda