Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fallece Santiago Díaz Piedrahíta, secretario de la Academia Colombiana

Santiago Díaz Piedrahíta. Foto: Ruta BBVA.

Santiago Díaz Piedrahíta. Foto: Ruta BBVA.

5.3.2014
Academia Colombiana de la Lengua

Fallece Santiago Díaz Piedrahíta, secretario de la Academia Colombiana

El académico y botánico colombiano Santiago Díaz Piedrahíta falleció ayer, 4 de marzo, en Bogotá. 

Santiago Díaz Piedrahíta fue elegido el 26 de noviembre de 2006 como académico de número (silla «V»). Tomó posesión de su plaza el 13 de agosto de 2007 con el discurso La poesía pedagógica como género literario en Colombia. La Academia Colombiana de la Lengua, de la que era secretario, ha expresado las condolencias de la corporación por su fallecimiento.

Botánico, historiador e investigador, Santiago Díaz Piedrahíta estudió en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Ha sido profesor titular del departamento de Biología en la Universidad Nacional de Colombia. Como docente dirigió las cátedras de Biología General, Morfología Vegetal, Taxonomía Vegetal y Botánica Económica y dirigió numerosas tesis y trabajos de grado. Fue coordinador de la biblioteca de Instituto de Ciencias Naturales. Representó a la Facultad de Ciencias en el Comité de Bibliotecas de la Universidad Nacional.

Presidió el Comité de Personal Docente de la Facultad de Ciencias y ejerció el cargo de secretario del Comité Coordinador del Programa de Flora de Colombia. Ocupó la dirección del Instituto de Ciencias Naturales. Decano de la Facultad de Ciencias y miembro del Consejo Superior Universitario. Fue director de las revistas Caldasia, Mutisia, Lozania y del Catálogo Ilustrado de las Plantas de Cundinamarca. Ha dictado múltiples conferencias sobre la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, la flora de Mutis y la historia, en el ámbito nacional e internacional.

Era miembro de número de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Asimismo, era miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de España, de la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, del Instituto de Geografía e Historia de Uruguay, entre otras.

Autor de una extensa bibliografía, destacan Cucurbitales y Campanulales (1985), Cycadáceas, Podocarpáceas, Alismatáceas, Hidrocharitáceas y Juncagináceas (1985), La Botánica en Colombia, hechos notables en su desarrollo (1991), José Jerónimo Triana naturalista multifacético. Biografía de las Ciencias en Colombia (1996), Nueva aproximación a Francisco José de Caldas. Episodios de su vida y de su actividad científica (1997), Matís y los dos Mutis. Orígenes de la anatomía vegetal y de la sinanterología en América (2000), Ciencia y la Expedición Botánica en la Independencia (2009) y Una etapa en el desarrollo de la química. Vida y obra de Rafael Zerda Bayón (2010).

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda