Academia Mexicana de la Lengua

Felipe Garrido, elegido director adjunto de la Academia

28 de Marzo de 2011

Imagen eliminada.El nuevo director adjunto fue elegido académico numerario a propuesta de José G. Moreno de Alba, Salvador Díaz Cíntora y Jaime Labastida el 25 de septiembre de 2003, para ocupar la silla XVII en la que lo precedieron Rafael Gómez, Federico Gamboa, Alfonso Reyes y Manuel Alcalá. Desde su creación, Felipe Garrido ha formado parte de la Comisión de Consultas, desempeñado varias veces la función de secretario sustituto, representado a la corporación en diversos foros. Es académico correspondiente de la Real Academia Española.

Destacado escritor, traductor, editor, promotor de la lectura, funcionario cultural, maestro e investigador, Garrido obtuvo una licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido clases en el Centro Universitario México y en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.

Fungió como director general de divulgación de la secretaría de Educación Pública, subdirector de ediciones de SepSetentas, SEP/INAH, y SEP/Documentos. De 1976 a 1980 fue jefe de producción de la editorial Nueva Imagen y de la editorial Utopía. De 1979 a 1985 fue gerente de producción del Fondo de Cultura Económica. De 1986 a 1989 fue director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha dirigido las editoriales El Ermitaño, Solar, Servicios Editoriales, Ediciones Xalli, Universidad de Guadalajara y Jus. Fue coordinador del programa editorial del Patronato del Teatro Isauro Martínez, en Torreón.

Como articulista ha colaborado, entre otros medios, en Mañana, Contenido, Transformación, El Médico, Medicina de Posgrado, Mundo Médico, La Palabra y el Hombre, El machete, La Gaceta del FCE, Casa del Tiempo, Proceso, o México en el Arte. Ha traducido obras de autores como Robert Gordon Wasson, Herbert Eugene Bolton y Lillian Hellman.

Ha escrito ensayos, prólogos, antologías y más de cuarenta libros de cuentos; entre estos destacan: La Musa y el GarabatoLa primera enseñanzaComo leer (mejor) en voz altaEl buen lector se hace, no naceTajín y los siete truenos,RacataplánLección de pianoVoces de la Tierra: la lección de Juan RulfoPara leerte mejorEl Quijote para jóvenesDon Quijote de la Mancha para niñosLa necesidad de entender: ensayos sobre literatura y la formación de lectoresCompartir el poder: la lucha por la democracia en MéxicoUna breve historia contada a los jóvenesEl Periquillo Sarmiento: sus extraordinarias venturas y desventuras, y Orígenes de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Felipe Garrido ha recibido los premios Juan Pablos, por su libro Tajín y los siete truenos, en 1982, Nacional de Traducción Literaria Alfonso X, por la obra Quizás de Lilian Hellmanen, en 1983, Bianual otorgado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), Lista de honor del IBBY, del libro infantil Lección de piano, escrito en 2004, Los Abriles, por La urna y otras historias de amor.

Jaime Labastida, su antecesor, ocupó el cargo desde 2008 y sucedió a Ruy Pérez Tamayo, primero en desempeñarlo, de 2000 a 2008.

cerrar

Buscador general ASALE