Francisco Javier Pérez publica «Laceración y salvación. Sobre Julio César Salas».

Feria del Libro de la Universidad Católica Andrés Bello

29 de Noviembre de 2016

• Presentación de la obra de Francisco Javier Pérez sobre Julio César Salas

La Universidad Católica Andrés Bello celebra la primera Feria del Libro en el oeste de Caracas del 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre. Durante esos días, el público general y la comunidad universitaria podrán disfrutar de talleres, presentaciones de obras, conversatorios, obras de teatro y muchas más actividades programadas.

Uno de esos actos ha sido la presentación, el 29 de noviembre, del libro Laceración y salvación. Sobre Julio César Salas, de Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), publicado por la Fundación Julio C. Salas y por la Universidad de Los Andes de Mérida. La presentación ha estado a cargo del presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Horacio Biord Castillo.

Laceración y salvación. Sobre Julio César Salas es un ambicioso acercamiento a la trayectoria biográfica e intelectual de uno de los fundadores e impulsores de la lingüística, la etnografía y en general de las ciencias sociales en Venezuela.

Con presentación de Horacio Biord Castillo y prólogo de Miguel Ángel Campos, el libro pretende rescatar la obra y la memoria de un merideño singular, pero también hacer una importante contribución a la historia de las ciencias y las ideas en Venezuela. 

JULIO CÉSAR SALAS

Julio César Salas (Mérida, 1870-1933) fue un etnólogo, historiador, abogado, lingüista, sociólogo y publicista venezolano. Doctor en Ciencias Políticas, fue docente de la cátedra de Economía Política de la Universidad de Los Andes y  creador de la cátedra de Sociología, para la que escribe sus Lecciones de sociología aplicada a la América (1914). Fundó en 1918 la Sociedad Venezolana de Americanistas Estudios Libres.

Entre sus aportaciones en el campo de la etnolingüística y la etnohistoria, destacan títulos como Tierra firme. Venezuela y Colombia. Estudios de etnología e historia (1908), que le valió el nombramiento como miembro de la Academia Colombiana de la Historia; Sobre la necesidad de adaptar la legislación de Venezuela al medio etnográfico (1911); Civilización y barbarie. Estudios sociológicos americanos (1919); Los indios caribes (1920), y Estudios americanistas (1925). 

cerrar

Buscador general ASALE