Fernando Pistilli y Alfredo Boccia, académicos de la APARLE

Fernando Pistilli y Alfredo Boccia, nuevos miembros de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

28 de Julio de 2021

La Academia Paraguaya de la Lengua Española ha incorporado dos nuevos miembros de número: el poeta y gestor cultural Fernando Pistilli Miranda y el médico y escritor Alfredo Boccia Paz.

Dada la situación sanitaria, ambas ceremonias de ingreso se celebraron de manera virtual desde la sede de la APARLE. El 22 de junio tuvo lugar la sesión de incorporación como académico de número de Fernando Pistilli, quien disertó sobre Dirma Pardo de Carugati, la dama de las palabras. La ceremonia de recepción de Alfredo Boccia, cuyo discurso de ingreso versó sobre Melià: el jesuita, la palabra y el territorio, se celebró el pasado 30 de junio.

La APARLE contaba tradicionalmente con 27 miembros de número. Esta cantidad ha sido ampliada en una asamblea reciente a 30, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional del país.

SOBRE FERNANDO PISTILLI MIRANDA

Nació en Asunción, Paraguay, el 21 de enero de 1972. Poeta y gestor cultural, Fernando Pistilli ha publicado numerosos libros de poesía y varios de sus poemas están incluidos en antologías nacionales e internacionales.

Entre 1997 y 2001 desempeñó diversos cargos en el Viceministerio de Cultura del MEC. Fue asesor cultural del Viceministerio de la Juventud del MEC. Asimismo, ha ocupado los cargos de secretario de Cultura de la Gobernación de Caaguazú, asesor de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República y consultor independiente en gestión cultural.

Condujo y dirigió los programas de televisión y radio Café con letrasLeer de oído y Fábrica de sueños. Desde 1989 ha dirigido o coordinado varias revistas empresariales y culturales.

En el año 1994 inicia su labor docente, siendo profesor de Taller Literario, en el Colegio Goethe.

Ha sido presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y del Instituto Cultural Paraguayo-Chileno.

Entre sus obras publicadas encontramos los poemarios De mi/ nuestra transición, La soledad, En la piel, Un café en Jerusalem o Bitácora del aire. Sus trabajos se hallan además publicados en periódicos, revistas y antologías de su país y del extranjero.

Entre sus distinciones resalta la de Honor al Mérito, otorgada por la Universidad Iberoamericana del Paraguay por su labor cultural.

SOBRE ALFREDO BOCCIA PAZ

Nacido en Bella Vista, departamento de Amambay, en 1955, es médico egresado de la Universidad Nacional de Asunción y especializado en hematología por la Universidad de Lovaina, Bélgica, y de Barcelona, España.

Al mismo tiempo de ejercer la medicina, Boccia Paz se ha dedicado a investigar nuestro pasado reciente y a escribir ensayos sobre temas políticos y sociales. Ha escrito varios libros de amplia difusión que lo posicionaron como profundo y prestigioso conocedor de la historia actual de Paraguay.

Entre sus más recientes producciones bibliográficas, se hallan Goiburú. La odisea del insumiso y La novela de los Barrett, que ha obtenido varios galardones, entre ellos la Mención de Honor en el Premio Nacional de Literatura 2019.

Alfredo Boccia Paz también ha incursionado en el periodismo de opinión y es un respetado columnista del diario Última Hora y panelista televisivo en programas políticos.

cerrar

Buscador general ASALE