Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Francisco Javier Pérez, en la jornada de estudio en honor al poeta Rafael Cadenas

Inauguración en la USAL de la jornada de homenaje a Rafael Cadenas. Foto: Universidad de Salamanca (USAL)

Inauguración en la USAL de la jornada de homenaje a Rafael Cadenas. Foto: Universidad de Salamanca (USAL)

15.5.2019
Celebrada en la Universidad de Salamanca

Francisco Javier Pérez, en la jornada de estudio en honor al poeta Rafael Cadenas

• Galardonado con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, ha participado hoy en la Jornada de estudio en honor al poeta Rafal Cadenas, galardonado con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana. La sesión se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Durante la jornada, en la que participaron diversos estudiosos y escritores, Francisco Javier Pérez pronunció la conferencia «Cadenas y la filosofía del lenguaje».

El lingüista y académico venezolano ha comenzado señalando que «el anhelo del poeta filósofo que anida en Rafael Cadenas propone hacer que el lenguaje de la poesía, tanto o más que el de la vida, se rediman por su verdad, por la honradez de las palabras, por la autenticidad de las materias».

«De salvación y enfermedad tratará la filosofía del lenguaje en Rafael Cadenas», en opinión del académico. Tal y como ha ido contando, el autor publica un libro, el año 1985, para ofrecer su particular diagnóstico de lo que ese binomio significa para Venezuela. Su título será En torno al lenguaje «y muy pronto se convertirá en uno de los faros sobre la palpitación venezolana por la lengua», ha manifestado.

 
LENGUAJE y ÉTICA

Como ha explicado, «la obra circulaba por los espacios de reflexión de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, en donde su autor enseñaba desde hacía años, como perturbadora llamada de atención sobre los despilfarros de nuestros vínculos con respecto al idioma, sobre nuestros dolores por la caída de lengua y sobre nuestros quiebres con el instrumento rey de la condición humana».

Después un análisis minucioso de la obra del poeta, Francisco Javier Pérez ha cerrado su intervención diciendo: «En torno al lenguaje significa la plenitud del poeta preocupado por el lenguaje, la mejor de sus iconografías. Significa la posibilidad de volver a mirarnos en el espejo empañado de nuestros usos indignos de la lengua. Significa un reinstalar la aguda problemática sobre nuestros deterioros lingüísticos, tanto como comprender que ser insensibles sobre lo que somos en la lengua es una forma de hacernos extraños a las materias del espíritu. Significa volver a cursar las lecciones de amor hacia la lengua como forma de entender la dignidad de nuestra naturaleza. Fe en la literatura como la más acabada de las estirpes del lenguaje. Luz en tiempos de tinieblas para la palabra y para el mundo. Significa, venturosamente, que todos estos significados están esperando por nosotros para hacerse realidad. Es esta, pues, la filosofía del lenguaje del poeta Rafael Cadenas; un poeta que ha hecho de la ética la mejor filosofía del lenguaje» .

EL POETA

Rafael Cadenas nació en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, en el año de 1930. Es poeta además de traductor, profesor universitario y ensayista, lo que le ha valido condecoraciones de todo tipo a lo largo de su carrera, entre las que se encuentran el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016, el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, o el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana en 2018, entre otros.

Su obra poética comprende los siguientes títulos: Cantos iniciales (1946); Una isla (1958); Los cuadernos del destierro (1960 y 2001); el poema “Derrota”(1963); Falsas maniobras (1966); Intemperie (1977); Memorial(1977); Amante (1983 y 2002); Dichos (1992); Gestiones (1992); Antología (1958-1993) (1996 y 1999); Poemas selectos (2004, 2006, 2009); El taller de al lado (2005); y Sobre abierto (2012); así como la edición de su obra completa, tanto en poesía como en prosa (2000 y 2007).

Diccionarios

Eduardo Santa, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
4.5.2020

Escritor, historiador, profesor y miembro de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el pasado 2 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) a los 93 años de edad. 

Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría
30.4.2020

Insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
27.4.2020

Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se eligió a la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X. 

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
27.4.2020

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy.

Día Internacional del Libro
23.4.2020

La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
8.4.2020

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. 

Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
2.4.2020

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

Doctor José Félix Patiño Restrepo
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua (silla O) el 19 de marzo de 2009 con la lectura del discurso titulado Lenguaje médico.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda