Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Francisco Javier Pérez, miembro correspondiente

Francisco Javier Pérez durante su intervención.

Francisco Javier Pérez durante su intervención.

21.3.2019
Academia Nacional de Letras de Uruguay

Francisco Javier Pérez, miembro correspondiente

En un acto celebrado en la casa del poeta modernista Julio Herrera y Reissig, sede institucional, el miembro de la Academia Venezolana de la lengua (AVL) y secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, fue recibido ayer, 20 de marzo, como académico correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. El presidente de la institución uruguaya, Wilfredo Penco, fue el encargado de leer el discurso de bienvenida.

Francisco Javier Pérez dedicó su discurso como correspondiente al «grande José Enrique Rodó, patriarca de las letras hispanoamericanas, junto con Bello, Sarmiento, Montalvo, Hostos, Martí y Darío».

El nuevo académico correspondiente ha señalado que la doctrina que Rodó postulaba es «una de las claves precursoras para la definitiva comprensión del español como lengua panhispánica».

Tal y como ha explicado «la lengua española será para el sabio uruguayo la gran vencedora en una contienda librada contra la inmensidad geográfica, el distanciamiento físico, el divorcio mental, las injerencias raciales, las imposiciones ideológicas, los sueños imperiales, los nacionalismos desquiciados, la merma de libertades, los complejos locales, las miserias económicas y las explotaciones humanas, entre muchos otros dramas de nuestra realidad».

El secretario de la ASALE ha terminado su intervención diciendo: «En el destino de Rodó estaba el panhispanismo y en el del panhispanismo estaba y estará siempre el impulso fundacional e iluminador de este patriarca del pensamiento americano que creía, gracias a la lengua, en “la unidad de su historia” y en “la fraternidad de sus destinos”».

DÍA DE LA POESÍA

Esta tarde, Francisco Javier Pérez participará en la celebración institucional del Día de la Poesía. En esta ocasión, se celebrará sesión pública del plenario de la Academia y participarán los cantautores Vera Sienra y Daniel Petruchelli interpretando textos poéticos. El acto se celebrará en el claustro del Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes a las 19 horas.

Diccionarios

Eusebio Leal Spengler, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
1.8.2020

Eusebio Leal Spengler, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, falleció el 31 de julio de 2020 a los 77 años.

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda