Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Francisco Javier Pérez, reelegido como secretario general de la ASALE

Francisco Javier Pérez, secretario general de la RAE, durante el XVI Congreso de la ASALE.

Francisco Javier Pérez, secretario general de la RAE, durante el XVI Congreso de la ASALE.

7.11.2019
• El académico venezolano será el secretario general de la ASALE hasta 2023

Francisco Javier Pérez, reelegido como secretario general de la ASALE

El pleno de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha reelegido por unanimidad como secretario general de la asociación al profesor y lingüista venezolano Francisco Javier Pérez en la sesión plenaria celebrada hoy en la Fundación Cajasol dentro del marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La elección se ha efectuado después de que Francisco Javier Pérez, quien sucedió como secretario a Humberto Pérez Morales en 2015, presentara un informe sobre las actividades de la Comisión Permanente durante el período 2016-2019.

Tras su reelección, Francisco Javier Pérez ha agradecido «este apoyo que me dan nuevamente las academias para un nuevo periodo como secretario general porque me va a permitir continuar en los proyectos que tenemos en curso y sobre todo que es fundamenteal en la Asociación que es la cohesión y la fraternidad de las academias que es un elemento clave para que la ASALE cumpla con sus objetivos panhispánicos y esta hermandad de la lengua que estamos fomentando».

FRANCISCO JAVIER PÉREZ

Francisco Javier Pérez (Caracas, 1959) ocupa el sillón R de la Academia Venezolana de la Lengua desde el 14 de marzo de 2005, cuando tomó posesión con el discurso titulado La historia de la lingüística en Venezuela y su investigación historiográfica. Ha sido bibliotecario (2007-2009), vicepresidente (2009-2011) y presidente de la Academia Venezolana desde el 2011 hasta 2015.

Licenciado en Letras y máster y doctor en Historia, Francisco Javier Pérez es profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello y director de la Cátedra Andrés Bello en esta misma universidad. Miembro de número del Instituto de Estudios Canarios, presidente de la Fundación Julio César Salas y miembro fundador de la Fundación Pedro Grases. Además, es el director del Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua desde el 2006 hasta la actualidad. Ha sido coordinador de la Comisión de Lexicografía (2007-2011) y coordinador de la Comisión de Ortografía (2007-2011).

Ha recibido, entre otros, el Premio de Ensayo Julio César Salas; la Mención Honorífica en el Premio de Ensayo Orlando Araujo; el Botón Profesor Luis Díaz (Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo); el Premio IBBY (International Board on Books of Young People) por el Diccionario venezolano para jóvenes. Además, el Encuentro de Profesores e Investigadores de la Lingüística le rindió homenaje en su edición número XXIII, celebrada en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (estado de Aragua), en 2004.

Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan Historia de la lingüística en Venezuela (1988), Glosario de términos de transporte terrestre usados en Venezuela (1988), Diccionario del habla actual de Venezuela (1994), Estudios de lexicografía venezolana (1997), Satisfacciones imaginarias 1. Una indagación sobre lingüística y poética (1998), Diccionarios, discursos etnográficos, universos léxicos. Propuestas teóricas para la comprensión cultural de los diccionarios (2000), Diccionario venezolano para jóvenes (2002), Las disciplinas lingüísticas en Venezuela. Situación actual, otras miradas y nuevas expectativas (2004), Pensar y hacer el diccionario (2005), El insulto en Venezuela (2005), El lexicógrafo inadvertido: Alejandro de Humboldt y su exploración lingüística (2005), El sabio en ruinas. Biografía escrituraria de Félix E. Bigotte (2007), Del lado de los cautivos. Satisfacciones imaginarias 3 (2007), Diccionario histórico del español de Venezuela (2012), Laceración y salvación. Sobre Julio César Salas (2013).

Diccionarios

Retrato de don Andrés Bello por Raymond Monvoisin (Universidad de Chile)
28.11.2019

Sin duda, es una de las figuras intelectuales de referencia y de mayor relieve del siglo XIX.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han entregado a los reyes de las Obras completas de Cervantes.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda