Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, participa en la conmemoración del natalicio de Andrés Bello [organizada por la UCAB]

Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE

11.12.2020

Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, participa en la conmemoración del natalicio de Andrés Bello [organizada por la UCAB]

El pasado 1 de diciembre el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, participó en el ciclo de conferencias «La lengua: la clave para el renacer de la sociedad», organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en el marco de la conmemoración del natalicio del filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista y humanista venezolano Andrés Bello (1781-1865).

El también lingüista y académico venezolano comenzó el coloquio —que se pudo seguir en directo a través de la plataforma Zoom y fue moderado por Giannina Olivieri, profesora de Historia del Pensamiento en la Escuela de Letras UCAB— recordando que «la Asociación de Academias de la Lengua Española cumplirá en 2021 setenta años desde su fundación en México, impulsada por el presidente Miguel Alemán». Mencionó, asimismo, que tratar de lograr que el español se consolide como lengua común es el objetivo principal de nuestra asociación.

Francisco Javier siguió su discurso aludiendo a la entrevista que José Miguel Ferrer, periodista de El Diario, le hizo en agosto del año en curso y respaldó que su intervención giraría en torno a ella. Inició así la conferencia explicando el término de conciencia lingüística. «Hablar una lengua y crecer en ella es una manera particular de ver el mundo, de edificarlo, de pensarlo y de comunicarlo», dijo. Vivir en una lengua no es otra cosa que dibujar el universo tal y como esa lengua lo permite y lo quiere. «Así como Wittgenstein decía que todo pensamiento era lingüístico, habría que decir que toda representación es lingüística y que también lo es toda estética, todo credo y todo sentimiento», explicó.

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda