Francisco Moreno Fernández, miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Foto: ABC

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Francisco Moreno Fernández, premio de investigación Alexander von Humboldt

7 de Junio de 2019

El lingüista y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española Francisco Moreno Fernández ha obtenido el premio de investigación mejor dotado de Alemania, la cátedra Alexander von Humboldt, que conlleva dirigir a partir del año que viene el nuevo Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Heidelberg.

En el comunicado oficial, la fundación Alexander von Humboldt destaca que con la cátedra se premia a «investigadoras e investigadores de todas las disciplinas, líderes en el mundo y hasta ahora activos en el extranjero», con el objetivo de que sus «investigaciones de futuro» se lleven a cabo en instituciones alemanas.

Doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Moreno Fernández es catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá de Henares. Fue director académico del Instituto Cervantes (1995-1996), director de los institutos Cervantes de Sao Paulo (1998-2001) y Chicago (2001-2005); director académico y de investigación de la Fundación Comillas (2006-2008), así como director del Observatorio del Español y de las Culturas Hispánicas del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard.

Autor de una numerosa bibliografía, cabe destacar el Diccionario para la enseñanza de la lengua española (1995), Qué español enseñar (2000, 2007), Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje (1998, 2005), Historia social de las lenguas de España (2005), Demografía de la lengua española (2007, con Jaime Otero), Atlas de la lengua española en el mundo (2007, con Jaime Otero), Las variedades de la lengua española y su enseñanza (2010), Spanish Revolution. Ensayo sobre los lenguajes indignados (2014), La maravillosa historia del español (2015), entre otras.

cerrar

Buscador general ASALE