Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Georgette Magassy Dorn, académica de número

Georgette Magassy Dorn, miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Foto: EFE.

Georgette Magassy Dorn, miembro de número de la ANLE. Foto: EFE.

8.11.2014
Academia Norteamericana de la Lengua Española

Georgette Magassy Dorn, académica de número

En una acto celebrado en Pickford Theater de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Georgette Magassy Dorn tomó posesión, el pasado 7 de noviembre, de su plaza como miembro de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) con un discurso titulado La División Hispánica y el desarrollo del acervo luso-hispano de la Biblioteca del Congreso. Le respondió, en nombre de la corporación, Luis Alberto Ambroggio, presidente de la delegación de la ANLE en Washington.

En su discurso, Georgette Magassy —doctora en Historia por la Universidad de Georgetown en Washington D. C.— destacó el importante papel que desempeña la División Hispánica en la preservación del español en los Estados Unidos. «Durante el transcurso de más de dos siglos, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos acumuló un acervo sin par en el campo de estudios sobre las áreas luso-hispanas a partir de su fundación en 1800 en el nuevo edificio del Capitolio», manifestó la nueva académica. «Las primeras obras —explicó— consistían en mapas y textos legales; algunos referidos al Caribe. En 2014 el acervo luso-hispano consta de más de 13 millones de piezas, entre libros, revistas, mapas, manuscritos, fotografías, grabados, partituras musicales, grabaciones de música, literatura y de personajes políticos, además de instrumentos musicales y objetos precolombinos».

El académico Luis Alberto Ambroggio, en su contestación, señaló que «todos debemos sentirnos orgullosos y felicitarnos por el ingreso hoy en la Academia de esta extraordinaria personalidad de la Biblioteca del Congreso, multicultural y políglota, nacida en Hungría, educada en España, Argentina y los Estados Unidos, quien ha dedicado su vida a cultivar, apoyar, documentar, desarrollar el acervo luso-hispano, nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra presencia hispana en los Estados Unidos».

El director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña-Rosales, después de agradecer el apoyo que Magassy Dorn ha brindado siempre a la ANLE, le hizo entrega a la nueva académica del diploma de académica de número y le impuso la medalla de la Academia.

Diccionarios

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, preside el pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)
30.9.2020

Esta reunión marca un punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital de las academias, convirtiendo la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda