Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Gioconda Belli ingresa en la Academia Nicaragüense de la Lengua

Gioconda Belli, nueva académica nicaragüense. Foto: Casa de América.

Gioconda Belli, nueva académica nicaragüense. Foto: Casa de América.

30.8.2019

Gioconda Belli ingresa en la Academia Nicaragüense de la Lengua

La poeta y novelista Gioconda Belli Pereira tomó posesión el 20 de agosto de su plaza como miembro de número en la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL), en un acto celebrado en la sede de la academia. La nueva académica pronunció el discurso Gozos y tribulaciones del arte de novelar. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación el académico de número, Sergio Ramírez.

Gioconda Belli (Managua, 1948) comienza a publicar poesía en 1970 en revistas como El gallo ilustrado y Prensa literaria. Entre sus obras destacan las novelas La mujer habitada; Sofía de los presagios; El pergamino de la seducción; Waslala; El país de las mujeres; El intenso calor de la luna; El infinito de la palma de la mano y Las fiebres de la memoria, los ensayos Rebeliones y revelaciones y El país bajo mi piel, además de los libros de poesía El ojo de la mujer; Escándalo de miel y el cuento El taller de las mariposas. Sus obras son traducidas a más de veinte idiomas.

Gioconda Belli ha sido distinguida, entre otros, con el Premio Casa de las Américas (1978); el Premio a la mejor novela política del año en Alemania (1989) por La mujer habitada; el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral y el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por El infinito en la palma de la mano. Finalista del Premio Los Angeles Times Book Prize (2001) y Premio Latinoamericano «La otra orilla» (2010). En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán, por su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Preside el PEN Internacional Nicaragua y es Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Diccionarios

La obra «Axis Mundi» de R.Trelles (2009).
16.10.2019

«Artista de enormes intuiciones, pero, a la vez, reflexivo, culto y atento siempre al entorno social».

Emma Gómez Guerra.
11.10.2019

Emma Gómez Guerra, Fulvia Morales de Castillo, Nimia Herrera e Irina de Ardila.

Trinidad Morgades, miembro de número de la AEGLE.
11.10.2019

En 2009, la autora fue designada miembro correspondiente de la RAE.

Salón de plenos de la RAE.
4.10.2019

Se culmina así un proceso muy relevante por razones históricas, lingüísticas y culturales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda