Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Giovanny Cruz Durán se incorpora como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua

Giovanny Cruz Durán, nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua

Giovanny Cruz Durán, nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: Nota Clave)

5.9.2021

Giovanny Cruz Durán se incorpora como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL) celebró el acto de incorporación del dramaturgo, narrador, ensayista e investigador cultural Giovanny Cruz Durán como miembro de número de la institución. El académico Rafael Peralta Romero, como maestro de ceremonias, dio la bienvenida a los invitados y presentó a Cruz Durán resaltando su condición de dramaturgo, actor y narrador. Manifestó que la ADL lo incorpora por su condición de escritor profesional de la palabra escrita.

En el desarrollo de la actividad académica, Cruz Durán pasó a exponer su discurso de ingreso: La religiosidad popular dominicana. Su reflejo en la literatura y en la escena.

Al iniciar sus palabras, Giovanny Cruz expresó su agradecimiento por ser elegido académico numerario de la ADL: «Esta distinción se agiganta al saber que ocuparé la letra L, que antes perteneció al escritor, investigador, ensayista y académico Carlos Esteban Deive, Premio Nacional de Literatura. No es un secreto para nadie la gran amistad que nos unía. Además, juntos libramos muchas batallas culturales y sociales». También agradeció a Bruno Rosario Candelier, quien lo juramentó previamente con las siguientes palabras: «A partir de este momento, usted queda oficialmente incorporado como miembro de número de esta institución, lo que implica para su vida intelectual, naturalmente, no solo una alta distinción, sino el compromiso de identificarse con la institución, porque sin duda alguna es un alto prestigio que usted acaba de adquirir al formar parte de esta comunidad de intelectuales y académicos de la lengua. Y, desde luego, la institución espera que usted, no solamente sea un miembro activo de la institución, sino que también haga algo por ella desde sus dones, desde su talento y desde su creatividad. ¡Enhorabuena! Y me congratula recibirlo en esta casa de la lengua».

En el desarrollo de su discurso de ingreso, el nuevo académico trató sobre la incidencia de la magia en la literatura nacional y comentó que, en un impresionante número de ensayos, varios de nuestros escritores abordan el tema de la religiosidad popular dominicana, como lo hicieron Emilio Rodríguez Demorizi, Carlos Andújar, Dagoberto Tejeda, Enrique Patín Veloz, Carlos Esteban Deive, Marcio Veloz Maggiolo, Manuel Núñez, Bienvenido Álvarez-Vega y Fradique Lizardo, entre otros. Destacó que Carlos Esteban Deive, por ejemplo, recreó en muchas de sus creaciones literarias aspectos esenciales de nuestra religiosidad popular. Citó su obra Amanda, una realización escénica trascendente de nuestra religiosidad popular.

Manuel Núñez Asencio recibió a Cruz Durán, en nombre de la Academia Dominicana de la Lengua, como nuevo miembro de número. De inmediato, leyó su discurso de recepción y expresó que esta ceremonia ensalza el ingreso de un escritor en el templo que se consagra a la defensa de la lengua española.

Este acto académico fue honrado con la asistencia de la ministra de Cultura, Carmen Heredia; tres funcionarios del cuerpo diplomático del país, y los académicos Manuel Núñez Asencio, José Enrique García, Tony Raful Tejada, José Rafael Lantigua y Miguel Solano.

Al finalizar la actividad, el secretario de la institución le impuso la medalla académica a Giovanny Cruz Durán y se le entregó el diploma de incorporación, donde se consigna su elección como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua.

GIOVANNY CRUZ DURÁN

Autor de obras de teatro y ficción, también ha sido director teatral. Ocupa el sillón que en vida ocupara al escritor Carlos Esteban Deive. El nuevo académico de la lengua es narrador, dramaturgo, ensayista, investigador cultural, guionista, actor y director teatral. Sus obras se han presentado en República Dominicana, París, Madrid, Barcelona, Costa Rica, Moscú, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Argentina, Miami, Venezuela, Nueva York y Boston. Varias obras suyas aparecen en antologías. Alfaguara publicó su libro Los cuentos del otro. Ha ejercido la crítica artística. Ha dirigido y escrito varias obras teatrales. Ha obtenido premios como director, actor y productor teatral. En 1994 ganó el Premio Casa del Escritor Dominicano. Dos veces ha ganado el Premio Nacional de Dramaturgia y el Premio Anual de Cuentos. Sus publicaciones son las siguientes:

Narrativa: Carrusel de duendes difuntos y olvidados, Los cuentos del otro, La parca que espera en el camino y Códices en las cortesías de mis libros.

Dramaturgia: Teatro en un acto, Teatro intenso, Los diablos, Amanda, La virgen de los narcisos y Duendes y locos de las dunas, entre otras.

Disertaciones: William Shakespeare: ¿genio suplantado?, María Félix y la aristocracia del talento, El teatro revolucionario de Juan Pablo Duarte, Un punto de encuentro entre Shakespeare y Cervantes, Códigos y enigmas de Cristoforus Columbus, Premisas inmutables para la construcción del personaje, Historia de la dirección teatral y ¿Cabe Dios en el universo de la física cuántica?

Poesía: Areítos, cantos sagrados entre el cielo y la tierra e Intimidades.

Guiones de cine: Un café en la calle El Conde, Amanda, El diablo ya no vive aquí y Juana la vegana.

Diccionarios

CORPES XXI
20.9.2021

Con respecto a la versión anterior supone un incremento de unos 18 millones de formas ortográficas.

Mario Roberto Morales, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua
20.9.2021

La corporación ha comunicado su deceso el pasado 16 de septiembre a los 74 años.  

Sede AGL
10.9.2021

Designada en la asamblea general del pasado 30 de agosto de 2021

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda