Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Gonzalo Ortiz, nuevo miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

15.11.2019

Gonzalo Ortiz, nuevo miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

Gonzalo Ortiz, Miembro de Número de la AEL (foto: AEL)

La Academia Ecuatoriana de la Lengua incorporó el pasado 20 de noviembre como miembro de número al señor doctor Gonzalo Ortiz Crespo, quien disertó sobre el tema: «De la academia colegial a las letras nacionales». Pronunció el discurso de bienvenida el académico de número doctor Simón Espinosa Cordero.

Gonzalo Ortiz Crespo es un conocido periodista, ensayista y novelista que ha desempeñado, además, funciones en el sector público y en importantes medios de comunicación. Su amplia bibliografía incluye títulos, tanto como autor, coautor, editor y traductor, en diversas disciplinas: la investigación económica y social, la historiografía, la biografía, las ciencias de la comunicación, la política y la literatura. Su más reciente trabajo publicado es la monumental biografía del cardenal Carlos María de la Torre, en la que Ortiz profundiza en la historia contemporánea del Ecuador.

Desde el año 2016 pertenece a la Academia Ecuatoriana de la Lengua en calidad de miembro correspondiente. A su vez, desde el 2008 es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia. Ortiz Crespo ha desempeñado con eficiencia destacadas funciones públicas, docentes y en el área de la comunicación. Fue por algunos años jefe de la oficina para América Latina de la Agencia Internacional de Noticias IPS, con sede en San José de Costa Rica y Montevideo. Es, al momento, una notable figura política e intelectual en el panorama de la sociedad ecuatoriana.

Diccionarios

Retrato de don Andrés Bello por Raymond Monvoisin (Universidad de Chile)
28.11.2019

Sin duda, es una de las figuras intelectuales de referencia y de mayor relieve del siglo XIX.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han entregado a los reyes de las Obras completas de Cervantes.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda