Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Gonzalo Ortiz, nuevo miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

15.11.2019

Gonzalo Ortiz, nuevo miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

Gonzalo Ortiz, Miembro de Número de la AEL (foto: AEL)

La Academia Ecuatoriana de la Lengua incorporó el pasado 20 de noviembre como miembro de número al señor doctor Gonzalo Ortiz Crespo, quien disertó sobre el tema: «De la academia colegial a las letras nacionales». Pronunció el discurso de bienvenida el académico de número doctor Simón Espinosa Cordero.

Gonzalo Ortiz Crespo es un conocido periodista, ensayista y novelista que ha desempeñado, además, funciones en el sector público y en importantes medios de comunicación. Su amplia bibliografía incluye títulos, tanto como autor, coautor, editor y traductor, en diversas disciplinas: la investigación económica y social, la historiografía, la biografía, las ciencias de la comunicación, la política y la literatura. Su más reciente trabajo publicado es la monumental biografía del cardenal Carlos María de la Torre, en la que Ortiz profundiza en la historia contemporánea del Ecuador.

Desde el año 2016 pertenece a la Academia Ecuatoriana de la Lengua en calidad de miembro correspondiente. A su vez, desde el 2008 es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia. Ortiz Crespo ha desempeñado con eficiencia destacadas funciones públicas, docentes y en el área de la comunicación. Fue por algunos años jefe de la oficina para América Latina de la Agencia Internacional de Noticias IPS, con sede en San José de Costa Rica y Montevideo. Es, al momento, una notable figura política e intelectual en el panorama de la sociedad ecuatoriana.

Diccionarios

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, preside el pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)
30.9.2020

Esta reunión marca un punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital de las academias, convirtiendo la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda