Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Hernán Lara Zavala, Premio Real Academia Española por su novela Península, península

18.10.2010
Real Academia Española

Hernán Lara Zavala, Premio Real Academia Española por su novela Península, península

El escritor y profesor mexicano Hernán Lara Zavala (México D.F., 1946) ha sido distinguido con el Premio Real Academia Española correspondiente a 2010 por su novela Península, península, obra  publicada por la editorial Alfaguara.

El galardón, dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa, le será entregado al ganador en el acto de celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española, en fecha aún no fijada. 

La candidatura de Hernán Lara Zavala fue presentada por Gonzalo Celorio, Adolfo Castañón y Concepción Company, miembros de número de la Academia Mexicana de la Lengua. 

La obra premiada está ambientada en el siglo xix, durante la denominada Guerra de Castas en la península de Yucatán, un largo y cruento conflicto que enfrentó durante medio siglo (1847 – 1901) a los nativos mayas con los blancos criollos y mestizos.

A esta novela, publicada en 2008, le dedicó un elogioso artículo el escritor Carlos Fuentes en el diario Reforma de México. Aquel comentario periodístico de Carlos Fuentes sobre Península, península —titulado «El Yucatán de Lara Zavala»— fue reconocido, a su vez, con el Premio González-Ruano de Periodismo en 2009.

Diccionarios

Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la RAE
21.1.2021

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha elegido como miembro honorario de su corporación a Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la Real Academia Española (RAE).

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda