Homenaje a Miguel León-Portilla. Foto: Héctor Montaño, INAH.

Academia Mexicana de la Lengua

Homenaje a Miguel León-Portilla al cumplir noventa años

26 de Septiembre de 2016

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecieron un homenaje al historiador, filósofo y decano de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero, 1926), con motivo de sus noventa años de edad.

El homenaje, celebrado en el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, contó con la presencia, además de numerosos amigos y colegas de la comunidad académica, del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien señaló que Miguel León-Portilla «es un autor imprescindible para comprender las culturas originarias de México. Sus investigaciones lo convierten en portador del legado del mundo prehispánico» y sus estudios pueden ser considerados ya «textos clásicos de México también».

Por su parte, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, discípulo del homenajeado y miembro también de la Academia Mexicana de la Lengua, recordó que la voz de Miguel León-Portilla ha estado al lado del indígena y le ha dado la palabra. «Para mí es un privilegio poder estar con él; me honro de ser realmente su amigo, su discípulo. Nunca estuve en un aula, pero leí todos sus libros. Él nos está dejando libros que las nuevas generaciones deben conocer».

Miguel León-Portilla expresó su agradecimiento recordando a su mentor, el padre Ángel María Garibay, que le introdujo en el pensamiento indígena, en el cual vislumbró una filosofía equiparable a la filosofía griega y latina que tanto había estudiado. «He tenido el privilegio de ser portavoz de lo que pensaron los antiguos mexicanos. Esa ha sido mi vida», señaló.

Durante el homenaje, que tuvo lugar en auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron sus discípulos Patrick Johansson, Baltazar Brito Guadarrama y Eduardo Matos Moctezuma.

Con motivo del homenaje, el INAH ha reeditado una de sus obras fundamentales: México-Tenochtitlan: su espacio y tiempo sagrados, con un nuevo prólogo escrito por Eduardo Matos. Además, el profesor León-Portilla adelantó que trabaja en una biografía de Nezahualcóyotl basada en códices.

cerrar

Buscador general ASALE