La académica Clementina Díaz y de Ovando.

Academia Mexicana de la Lengua

Homenaje póstumo a Clementina Díaz y de Ovando

11 de Noviembre de 2016

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ofreció el jueves, 10 de noviembre, un homenaje póstumo a la historiadora, investigadora y escritora Clementina Díaz y de Ovando (1916-2012) con motivo del centenario de su nacimiento.

En la sesión, celebrada en el auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, participaron Vicente Quirarte y Fernando Serrano Migallón. 

Vicente Quirarte señaló que Clementina Díaz honró a la Academia «con su presencia, con su trabajo y su singular alegría. Una de sus grandes lecciones consistió en que el mayor placer se halla en la sed de conocimiento y el servicio a los otros»

Serrano Migallón hizo hincapié en su carácter alegre y apasionado, que demostró en su trayectoria como investigadora y en su vida como profesora: «Su trabajo diario, su vocación y su pasión demostraron lo que podían hacer las mujeres y lo hizo de manera excepcional. Fue un ejemplo para muchísimas mujeres, sobre todo de su generación, que vio lo que se podía lograr de manera eminente con el esfuerzo», señaló. 

HISTORIADORA Y ESCRITORA

Clementina Díaz y de Ovando (Laredo, Texas,  1916 - Ciudad de México,  2012) fue una escritora, historiadora, investigadora y académica mexicana.

La investigadora y escritora, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de la Historia, fue autora de títulos como El Colegio Mexicano de San Pedro y San Pablo; La Ciudad Universitaria. Reseña histórica, 1929-1955; Obras completas de Juan Díaz Covarrubias; Vicente Riva Palacio. Antología, o La postura de México frente al patrimonio arqueológico nacional.

Especialista en la arquitectura y arte de la Nueva España, se convirtió en la primera mujer en recibir el honor más alto que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Premio Universidad Nacional 1988.

cerrar

Buscador general ASALE