Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Homenaje póstumo a Clementina Díaz y de Ovando

La académica Clementina Díaz y de Ovando.

La académica Clementina Díaz y de Ovando.

11.11.2016
Academia Mexicana de la Lengua

Homenaje póstumo a Clementina Díaz y de Ovando

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ofreció el jueves, 10 de noviembre, un homenaje póstumo a la historiadora, investigadora y escritora Clementina Díaz y de Ovando (1916-2012) con motivo del centenario de su nacimiento.

En la sesión, celebrada en el auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, participaron Vicente Quirarte y Fernando Serrano Migallón. 

Vicente Quirarte señaló que Clementina Díaz honró a la Academia «con su presencia, con su trabajo y su singular alegría. Una de sus grandes lecciones consistió en que el mayor placer se halla en la sed de conocimiento y el servicio a los otros»

Serrano Migallón hizo hincapié en su carácter alegre y apasionado, que demostró en su trayectoria como investigadora y en su vida como profesora: «Su trabajo diario, su vocación y su pasión demostraron lo que podían hacer las mujeres y lo hizo de manera excepcional. Fue un ejemplo para muchísimas mujeres, sobre todo de su generación, que vio lo que se podía lograr de manera eminente con el esfuerzo», señaló. 

HISTORIADORA Y ESCRITORA

Clementina Díaz y de Ovando (Laredo, Texas,  1916 - Ciudad de México,  2012) fue una escritora, historiadora, investigadora y académica mexicana.

La investigadora y escritora, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de la Historia, fue autora de títulos como El Colegio Mexicano de San Pedro y San Pablo; La Ciudad Universitaria. Reseña histórica, 1929-1955; Obras completas de Juan Díaz Covarrubias; Vicente Riva Palacio. Antología, o La postura de México frente al patrimonio arqueológico nacional.

Especialista en la arquitectura y arte de la Nueva España, se convirtió en la primera mujer en recibir el honor más alto que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Premio Universidad Nacional 1988.

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda