Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Homenaje póstumo a Fernando del Paso

Participantes en el homenaje académico a Fernando del Paso. Foto: El Universal.

Participantes en el homenaje académico a Fernando del Paso. Foto: El Universal.

20.5.2019
Academia Mexicana de la Lengua

Homenaje póstumo a Fernando del Paso

• Participaron Gonzalo Celorio, Vicente Quirarte y Adolfo Castañón

El domingo 19 de mayo la Academia Mexicana de la Lengua rindió homenaje a la memoria de Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935 - Guadalajara, 2018) en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El director de la corporación, Gonzalo Celorio, dio inicio al homenaje agradeciendo a todos los asistentes su interés por la persona y la obra de Fernando del Paso. Celorio habló de la primera novela del escritor, José Trigo, y señaló que «es una obra que amplía el acervo de nuestro patrimonio literario y coincide con el proceso de renovación de nuestras letras».

Adolfo Castañón destacó que Fernando del Paso era «un escritor que está siempre marcado por una voluntad de medir y de medirse con la historia y a veces con los historiadores» y celebró su obra periodística «que recorre su tiempo, su mundo y que está comprometida con la historia contemporánea».

Por su parte, Vicente Quirarte celebró su lenguaje depurado y su honestidad: «No había una página suya donde no ardiera la inteligencia», dijo. Quirarte aseguró que el escritor decía que escribir era como dibujar porque «cada letra exige de quien la utiliza, que lo haga con artesanía, fervor y la pasión que exigen la verdadera literatura, porque lo demás es silencio».

El novelista, ensayista, dramaturgo, poeta y dibujante era miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Fernando del Paso fue galardonado con el Premio Cervantes en 2015.

Diccionarios

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, preside el pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)
30.9.2020

Esta reunión marca un punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital de las academias, convirtiendo la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda