Fachada de la sede académica. Foto: Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Inauguración de la antigua sede institucional en el 140.º aniversario

29 de Marzo de 2014

La Academia Ecuatoriana de la Lengua, fundada en 1874, ha inaugurado su antigua sede, restaurada recientemente con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Con este acto, presidido por su directora, Susana Cordero, concluyen las conmemoraciones del 140.º aniversario de la institución.

A los académicos ecuatorianos les han acompañado, entre otros invitados, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), José Manuel Blecua; el secretario de la RAE, Darío Villanueva, y el secretario de la ASALE, Humberto López Morales.

La sede, situada en la plaza de la Merced en Quito, cuenta con bibliotecas, salas de reuniones y trabajo, un auditorio y aulas en las que la corporación ecuatoriana acogerá jornadas sobre la lengua española, destinadas a todas las personas interesadas en nuestro idioma común.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua, la segunda fundada en América, se estableció en Quito el 15 de octubre de 1874, aunque su reconocimiento jurídico data del 4 de mayo de 1875. Los miembros fundadores fueron Pedro Fermín Cevallos, Julio Zaldumbide, Belisario Peña, Francisco Javier Salazar, Pablo Herrera y José Modesto Espinosa, quienes ya eran con anterioridad miembros correspondientes de la Real Academia Española. Actualmente, la institución se compone de dieciocho miembros de número.

«140 años de Academia». La Hora, 4 de abril de 2014.

«Festejo por aniversario en la Academia Ecuatoriana de la Lengua». El Universo, 31 de marzo de 2014.

«Academia de la Lengua Ecuatoriana cumple 140 años». ANSA Latina, 30 de marzo de 2014.

«La antigua casa de la Academia actualiza su funcionalidad». El Comercio, 29 de marzo de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE