Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Inauguración de la antigua sede institucional en el 140.º aniversario

Fachada de la sede académica. Foto: Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Fachada de la sede académica

Auditorio de la corporación ecuatoriana. Foto: Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Auditorio de la corporación ecuatoriana.

Patio interior de la Academia. Foto: Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Patio interior de la sede institucional.

Biblioteca de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Biblioteca de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

De izquierda a derecha: Francisco Proaño Arandi, Julio Pazos, Susana Cordero, Juan Valdano y Jaime Marchán. Foto: Armando Prado / El Comercio.

Miembros de la dirección académica, presidida por Susana Cordero.

29.3.2014
Academia Ecuatoriana de la Lengua

Inauguración de la antigua sede institucional en el 140.º aniversario

La Academia Ecuatoriana de la Lengua, fundada en 1874, ha inaugurado su antigua sede, restaurada recientemente con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Con este acto, presidido por su directora, Susana Cordero, concluyen las conmemoraciones del 140.º aniversario de la institución.

A los académicos ecuatorianos les han acompañado, entre otros invitados, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), José Manuel Blecua; el secretario de la RAE, Darío Villanueva, y el secretario de la ASALE, Humberto López Morales.

La sede, situada en la plaza de la Merced en Quito, cuenta con bibliotecas, salas de reuniones y trabajo, un auditorio y aulas en las que la corporación ecuatoriana acogerá jornadas sobre la lengua española, destinadas a todas las personas interesadas en nuestro idioma común.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua, la segunda fundada en América, se estableció en Quito el 15 de octubre de 1874, aunque su reconocimiento jurídico data del 4 de mayo de 1875. Los miembros fundadores fueron Pedro Fermín Cevallos, Julio Zaldumbide, Belisario Peña, Francisco Javier Salazar, Pablo Herrera y José Modesto Espinosa, quienes ya eran con anterioridad miembros correspondientes de la Real Academia Española. Actualmente, la institución se compone de dieciocho miembros de número.

Más información

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda