Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Inauguración de la antigua sede institucional en el 140.º aniversario

Fachada de la sede académica. Foto: Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Fachada de la sede académica

Auditorio de la corporación ecuatoriana. Foto: Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Auditorio de la corporación ecuatoriana.

Patio interior de la Academia. Foto: Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Patio interior de la sede institucional.

Biblioteca de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Biblioteca de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

De izquierda a derecha: Francisco Proaño Arandi, Julio Pazos, Susana Cordero, Juan Valdano y Jaime Marchán. Foto: Armando Prado / El Comercio.

Miembros de la dirección académica, presidida por Susana Cordero.

29.3.2014
Academia Ecuatoriana de la Lengua

Inauguración de la antigua sede institucional en el 140.º aniversario

La Academia Ecuatoriana de la Lengua, fundada en 1874, ha inaugurado su antigua sede, restaurada recientemente con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Con este acto, presidido por su directora, Susana Cordero, concluyen las conmemoraciones del 140.º aniversario de la institución.

A los académicos ecuatorianos les han acompañado, entre otros invitados, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), José Manuel Blecua; el secretario de la RAE, Darío Villanueva, y el secretario de la ASALE, Humberto López Morales.

La sede, situada en la plaza de la Merced en Quito, cuenta con bibliotecas, salas de reuniones y trabajo, un auditorio y aulas en las que la corporación ecuatoriana acogerá jornadas sobre la lengua española, destinadas a todas las personas interesadas en nuestro idioma común.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua, la segunda fundada en América, se estableció en Quito el 15 de octubre de 1874, aunque su reconocimiento jurídico data del 4 de mayo de 1875. Los miembros fundadores fueron Pedro Fermín Cevallos, Julio Zaldumbide, Belisario Peña, Francisco Javier Salazar, Pablo Herrera y José Modesto Espinosa, quienes ya eran con anterioridad miembros correspondientes de la Real Academia Española. Actualmente, la institución se compone de dieciocho miembros de número.

Más información

Diccionarios

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, preside el pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)
30.9.2020

Esta reunión marca un punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital de las academias, convirtiendo la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda