Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Ingreso de Carlos Prieto en la Academia

14.1.2011
Academia Mexicana de la Lengua

Ingreso de Carlos Prieto en la Academia

El prestigioso violonchelista Carlos Prieto ha sido elegido miembro de número de la Real Academia Mexicana en sesión ordinaria celebrada el pasado 13 de enero.

Carlos Prieto nació en la ciudad de México y a los cuatro años empezó el estudio del violonchelo. Amigo durante muchos años de Igor Stravinsky, ha actuado con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de Radiotelevisión Española, entre otras.

Es autor de más de ochenta composiciones para violonchelo y también de las siguientes obras literarias: Cartas RusasAlrededor del Mundo con el violoncheloDe la URSS a Rusia,  Las Aventuras de un VioloncheloSenderos e Imágenes de la Música, Cinco Mil Años de Palabras y Por la Milenaria China. Historias, vivencias y comentarios.

Ha recibido, entre otros, los siguientes premios y distinciones: Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes (2007); la Orden de las Letras y las Artes en el grado de Oficial por parte  del Gobierno Francés; la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por su Majestad el Rey de España en atención a su labor de promoción de la cultura iberoamericana; la prestigiosa Medalla Pushkin, (2008); el Premio Eva Janzer titulado “Chevalier du Violoncelle”, otorgado por la Universidad de Indiana, y el Premio al Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale por su labor musical en el mundo.

Desde 1994 es Presidente de la Fundación del Conservatorio de las Rosas, el más antiguo conservatorio del continente americano y el más ambicioso proyecto de educación musical en México.

Diccionarios

Retrato de don Andrés Bello por Raymond Monvoisin (Universidad de Chile)
28.11.2019

Sin duda, es una de las figuras intelectuales de referencia y de mayor relieve del siglo XIX.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han entregado a los reyes de las Obras completas de Cervantes.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda