Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Ingreso de Eduardo Lizalde

25.5.2007
Academia Mexicana de la Lengua

Ingreso de Eduardo Lizalde

El pasado 24 de mayo, la Academia Mexicana recibió como miembro de número a Eduardo Lizalde. El nuevo académico leyó el discurso titulado La poesía mexicana, esplendor e infortunio. La contestación corrió a cargo de Ernesto de la Peña.

Eduardo Lizalde, profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana de la UNAM, ha desempeñado importantes tareas al frente de instituciones y empresas del ámbito de la cultura y de la comunicación, desde la dirección de Radio Universidad (1971-73) hasta la dirección de la Biblioteca de México (1996 a la fecha), pasando por la dirección general de Televisión de la República Mexicana (1982) o la presidencia del Pen Club de México (1988-94).

Ha colaborado en numerosas revistas y publicaciones (Revista Mexicana de Literatura, El Gallo Ilustrado, El Nacional, Letras Libres, etc.), con artículos y ensayos sobre literatura, cine y música (especialmente, ópera), y ha elaborado guiones para series históricas de la televisión. Ha obtenido premios literarios de máximo relieve, como el Xavier Villaurrutia de 1970 (por El tigre en la casa), el Aguascalientes de Poesía en 1974 (por La zorra enferma), el Nacional de Literatura y Lingüística de 1988, el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 y el Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2005.

Diccionarios

26.11.2020

«Es un libro inclinado, sobre todo, a la transparencia y a la información», ha explicado el director de la RAE. 

26.11.2020

La presentación ha corrido a cargo de la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner. 

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda