Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Ingreso de Guillermo Piña-Contreras

5.10.2007
Academia Dominicana de la Lengua

Ingreso de Guillermo Piña-Contreras

El pasado 4 de octubre la Academia Dominicana de la Lengua celebró, en su salón de actos de la Casa de las Academias de Santo Domingo, la sesión solemne de incorporación de Guillermo Piña-Contreras como miembro de número. En el acto, que contó con la presencia de los académicos Rafael González Tirado, Manuel Núñez Asencio, Andrés L. Mateo, José Enrique García, Franklin Domínguez, Dennis R. Simó, Ramón Emilio Reyes, Marcio Veloz Maggiolo y Bruno Rosario Candelier, el reconocido investigador, novelista y crítico literario leyó un discurso de ingreso titulado «Arqueología de un mundo imaginario: La Mañosa de Juan Bosch». Le contestó y dio la bienvenida en nombre de la corporación Marcio Veloz Maggiolo, que ponderó las cualidades intelectuales, el talento crítico y la intuición exegética del nuevo académico.

Guillermo Piña-Contreras es profesor, editor, investigador, traductor y crítico literario, natural de Santo Domingo, donde nació en 1952. Obtuvo una Licenciatura en Sociología de la Educación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Maestría por la Universidad de Besançon, Francia. Actualmente ostenta el cargo de Embajador de República Dominicana en Francia. Dirigió el Departamento de Español de la Universidad APEC. Ha publicado los siguientes libros: Doce en la literatura dominicana, Enriquillo (El texto y la historia), Juan Bosch: un hombre de siempre, Fantasmas de una fantasía, Cronología de Juan Bosch, En primera persona (entrevistas con Juan Bosch), Juan Bosch (imagen, trayectoria y escritura), entre otros títulos de ensayo y ficción.

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda