Academia Dominicana de la Lengua

Ingreso de José Miguel Soto en la Academia

26 de Enero de 2011

El escritor y militar general José Miguel Soto Jiménez fue incorporado como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua en un acto protocolar que se efectuó el 25 de enero en la sede de la institución del idioma, ubicada en la Ciudad Colonial de la capital dominicana.

Durante la ceremonia, que forma parte de la tradición que formalizan las Academias de la Lengua al oficializar la entrada de un nuevo integrante, Soto Jiménez leyó su discurso de ingreso, titulado El heroísmo dominicano entre refranes, dichos y palabrotas. Fue recibido por Manuel Núñez Asencio, en nombre de esta corporación de académicos. El director de la Academia, Bruno Rosario Candelier, formalizó el ingreso del nuevo titular de la Academia con el diploma acreditativo de su categoría académica.

En su disertación, el recipiendario enfocó numerosas frases y expresiones del español dominicano, a través de las cuales ponderó la condición heroica del pueblo dominicano y la idiosincrasia de su cultura, que la lengua registra y subraya en abundantes y llamativas fórmulas expresivas del decir criollo.

Al entregar el pergamino acreditativo de su nueva categoría, Rosario Candelier afirmó que el académico Soto Jiménez acude a la fraseología para ponderar la idiosincrasia nacional, uso que revive el acervo lingüístico y cultural de las letras dominicanas. Significó que Soto Jiménez descubrió en la expresión fraseológica del español dominicano un valioso caudal de dichos y giros idiomáticos que revelan un estilo de vida y una singular significación antropológica del talante cultural de nuestro país. En virtud de sus méritos intelectuales y estéticos, la Academia lo acoge como individuo suyo e inaugura un asiento, el sillón «x», en esta corporación.

El nuevo académico de la lengua ha publicado Evasión, en 1974; Dualidades, en 1975; Otras muertes, en 1976; Poemas al abuelo, en 1977; Areíto de Simú, en 1979;Mentiras y fundamentos para una Historia, en 1981; y Colonialigrama, en 1982. En el ámbito histórico ha escrito Semblanza de los adalides militares de la Independencia, en 1979; La Reconquista, en 1984; Efemérides militares de la IndependenciaLa fuerza militar en la República DominicanaDefensa, seguridad y democracia y Los motivos del machete, son sus publicaciones más recientes.

cerrar

Buscador general ASALE