Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Ingreso de Óscar Aníbal Puerto y Jubal Valerio

El académico Jubal Valerio durante su discurso de ingreso.

El académico Jubal Valerio durante su discurso de ingreso.

Óscar Aníbal Puerto, nuevo académico de número de la Academia Hondureña de la Lengua.

Óscar Aníbal Puerto, nuevo académico de número de la Academia Hondureña de la Lengua.

20.3.2019
Academia Hondureña de la Lengua

Ingreso de Óscar Aníbal Puerto y Jubal Valerio

En un acto celebrado en la sede académica el 14 de marzo, tomaron posesión de su plaza como miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua al escritor Oscar Aníbal Puerto y el músico Jubal Valerio.

Óscar Aníbal Puerto Posadas pronunció el discurso sobre «Luis Andrés Zúñiga, hombre y obra». Le contestó, en nombre de la corporación, la académica Mario Argueta. Jubal Valerio disertó sobre «La novela del Doctor Zhivago de Boris Pasternak». Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, su director, Juan Ramón Martínez.

Jubal Valerio es abogado, promotor cultural, ex funcionario del Ministerio de Cultura, musicologo, presentador de música clásica en televisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y escritor de un libro sobre Carlos Hartling autor de la música del himno nacional de Honduras.

Óscar Aníbal Puerto es abogado, escritor, experto en reforma agraria, defensor de los derechos humanos. Ha escritos varios libros donde hablan las victimas y las madres de estos, narrando sus sufrimiento. Estos libros son clásicos del tema. Es un un fino escritor de temas históricos y literarios.

ACADEMIA HONDUREÑA

La Academia Hondureña de la Lengua (AHL) se fundó el 28 de diciembre de 1948 en el antiguo paraninfo de la Universidad Nacional por Rafael Heliodoro Valle, Esteban Guardiola, Luis Andrés Zúñiga, Silverio Laínez, Antonio Bermúdez, Julián López Pineda, Marcos Carías Reyes, Juan B. Valladares, Carlos Izaguirre, Antonio Ochoa Alcántara, Carlos M. Gálvez, Rubén Barahona, Alejandro Alfaro Arriaga, Joaquín Bonilla y Céleo Murillo Soto.

En 1955 aparece el primer número del Boletín de la Academia Hondureña de la Lengua, bajo la dirección del académico Luis Andrés Zúñiga con el objetivo de dar a conocer sus trabajos, así como los de la Real Academia Española y las otras academias. En la actualidad, la corporación está presente en los medios de comunicación del país.

Diccionarios

Gonzalo Ortiz, Miembro de Número de la AEL (foto: AEL)
15.11.2019

Desde el año 2016 pertenece a la AEL en calidad de miembro correspondiente.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda