Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Ingreso de Óscar Aníbal Puerto y Jubal Valerio

El académico Jubal Valerio durante su discurso de ingreso.

El académico Jubal Valerio durante su discurso de ingreso.

Óscar Aníbal Puerto, nuevo académico de número de la Academia Hondureña de la Lengua.

Óscar Aníbal Puerto, nuevo académico de número de la Academia Hondureña de la Lengua.

20.3.2019
Academia Hondureña de la Lengua

Ingreso de Óscar Aníbal Puerto y Jubal Valerio

En un acto celebrado en la sede académica el 14 de marzo, tomaron posesión de su plaza como miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua al escritor Oscar Aníbal Puerto y el músico Jubal Valerio.

Óscar Aníbal Puerto Posadas pronunció el discurso sobre «Luis Andrés Zúñiga, hombre y obra». Le contestó, en nombre de la corporación, la académica Mario Argueta. Jubal Valerio disertó sobre «La novela del Doctor Zhivago de Boris Pasternak». Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, su director, Juan Ramón Martínez.

Jubal Valerio es abogado, promotor cultural, ex funcionario del Ministerio de Cultura, musicologo, presentador de música clásica en televisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y escritor de un libro sobre Carlos Hartling autor de la música del himno nacional de Honduras.

Óscar Aníbal Puerto es abogado, escritor, experto en reforma agraria, defensor de los derechos humanos. Ha escritos varios libros donde hablan las victimas y las madres de estos, narrando sus sufrimiento. Estos libros son clásicos del tema. Es un un fino escritor de temas históricos y literarios.

ACADEMIA HONDUREÑA

La Academia Hondureña de la Lengua (AHL) se fundó el 28 de diciembre de 1948 en el antiguo paraninfo de la Universidad Nacional por Rafael Heliodoro Valle, Esteban Guardiola, Luis Andrés Zúñiga, Silverio Laínez, Antonio Bermúdez, Julián López Pineda, Marcos Carías Reyes, Juan B. Valladares, Carlos Izaguirre, Antonio Ochoa Alcántara, Carlos M. Gálvez, Rubén Barahona, Alejandro Alfaro Arriaga, Joaquín Bonilla y Céleo Murillo Soto.

En 1955 aparece el primer número del Boletín de la Academia Hondureña de la Lengua, bajo la dirección del académico Luis Andrés Zúñiga con el objetivo de dar a conocer sus trabajos, así como los de la Real Academia Española y las otras academias. En la actualidad, la corporación está presente en los medios de comunicación del país.

Diccionarios

Logo de las instituciones participantes
19.4.2021

El acto se celebra por vía telemática este 19 de abril con el fin de que los «respectivos departamentos de la lexicología y la lexicografía intercambien experiencias», según ha expresado la organización de la Academia Brasileña de Letras (ABL).

Marcio Veloz Maggiolo, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua
13.4.2021

El escritor, arqueólogo y antropólogo falleció el pasado 10 de abril en Santo Domingo a los 84 años.

Giovanny Cruz Durán, nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua
13.4.2021

El escritor ocupará el sillón que en vida perteneciera al también escritor e investigador Carlos Esteban Deive.

<em>DHLE</em>
13.4.2021

La presentación ha estado presidida por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y dirigida por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda