Academia Mexicana de la Lengua

Ingreso del violonchelista Carlos Prieto

16 de Noviembre de 2012

El nuevo académico, que ocupa desde la silla XXII, leyó el discurso titulado Variaciones sobre Dmitri Shostakovich y otras consideraciones. Le respondió, en nombre de la Academia, Miguel León-Portilla.

A continuación, y acompañado del pianista Edison Quintana, interpretó el estreno de la obra Solfa de Pedro, del compositor novohispano Manuel de Zumaya (1680-1775), en versión para violonchelo y piano de Alexis Aranda, y la sonata para violonchelo y piano de Dimitri Shostakovich.

De esta forma, la corporación mexicana se distingue y enriquece con la presencia de una alta personalidad de la cultura en quien conviven la pasión por la lengua, el arte de la música y la historia.

A su notable carrera artística debe añadirse su tarea y oficio como escritor e investigador. Es autor de Cartas rusas, (1965), Alrededor del mundo con el violonchelo, (1988 y 1989), De la URSS a Rusia, (1992 y 1993), Las aventuras de un violonchelo, (1998, con prólogo de Álvaro Mutis), Senderos e imágenes de la música(1999), Cinco mil años de palabras. (2005, prologado por Carlos Fuentes), y Por la milenaria China, (2009 y 2010, con palabras introductorias de Yo-Yo Ma). Próximamente, saldrá a la luz un nuevo título suyo: Apuntes y vivencias en torno a la historia de la música en MéxicoEl Seminario de Cultura Mexicana y la música.

Carlos Prieto ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el Campo de las Bellas Artes, en 2007, otorgado por el presidente de México; la Orden de las Letras y las Artes en el grado de Oficial por parte del gobierno francés; la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por su majestad el rey de España en atención a su labor de promoción de la cultura iberoamericana entre otras muchas y variadas distinciones de diferentes países.

El nuevo académico es además asesor y consejero de diversas instituciones dedicadas a la música, es Presidente de la Fundación del Conservatorio de la Rosas, en Morelia, el más antiguo conservatorio de las Américas.

cerrar

Buscador general ASALE