Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Ingresos en la Academia Puertorriqueña

19 de Septiembre de 2008

En recientes sesiones de fechas 11 y 18 de septiembre de 2008, hicieron sus respectivos ingresos como individuos de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua el destacado historiador y jurista don Carmelo Delgado Cintrón y el filósofo de prestigio internacional don Francisco José Ramos. El primero leyó un discurso sobre “El mundo jurídico de El Quijote”, al que, en nombre de la Academia, respondió don Eduardo Forastieri. Así, el Sr. Delgado Cintrón pasa a ocupar el sillón «B», que perteneciera al académico fundador D. Antonio J. Colorado, fallecido en 1994. El Sr. Ramos, por su parte, tituló su discurso “El espejo del mundo”, oyó las palabras de bienvenida, que estuvieron de nuevo a cargo de don Eduardo Forastieri, e inscribe su nombre en el sillón «U» de la Corporación, donde le precedieron don Luis Palés Matos (1955-1959) y don Rafael Arrillaga Torrens (1973-2005).

Don Carmelo Delgado Cintrón completó los estudios de Historia y de Derecho en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo luego una Maestría en Estudios Latinoamericanos en la State University of New York (Buffalo) y un Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente desempeña la cátedra en la Escuela de Derecho del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Ha sido Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y al presente lo es de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación. Tiene plaza de número en la Academia Puertorriqueña de la Historia.

Don Francisco José Ramos alcanzó licenciatura y doctorado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Compuso su tesis doctoral sobre El pensamiento de la transgresión en la filosofía de Friedrich Nietzsche. Siguió estudios de postgrado en París. Es catedrático del Departamento de Humanidades de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras). Coordina desde 1984 los Talleres de Filosofía para la Comunidad en el Viejo San Juan. Es miembro fundador y ex presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Filosofía. Es un prolífico conferenciante y articulista y ha publicado, entre otras obras, Cronografías, Estética del pensamiento (tres libros) y La significación del lenguaje poético. Está preparando un libro de poemas y tiene listo para la imprenta La fiesta del pensamiento. Una antología de las Humanidades.

cerrar

Buscador general ASALE