Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Ivonne Bordelois, reconocida como «Personalidad sobresaliente de las Letras» por la Academia Argentina de las Letras

Ivonne Bordelois (Valeria Furman)

Ivonne Bordelois (Valeria Furman)

13.12.2019

Ivonne Bordelois, reconocida como «Personalidad sobresaliente de las Letras» por la Academia Argentina de las Letras

Los académicos de la Academia Argentina de Letras han acordado reconocer a la poeta, ensayista y lingüista Ivonne Bordelois como «Personalidad sobresaliente de las Letras», distinción anual creada el año pasado.

Con este reconocimiento la Academia procura destacar y homenajear a escritores, investigadores y estudiosos que hayan cumplido una destacada labor en el campo de sus respectivas actividades. El año pasado, en la primera entrega, la galardonada fue Graciela Maturo.

Ivonne Bordelois recibirá la distinción en un acto público el año que viene durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en fecha a confirmar. En ese encuentro se entregará también la otra distinción anual de la Academia: el Premio Literario, que este año, correspondiente al género Poesía, obtuvieron Inés Aráoz, de Tucumán, y Juan Carlos Moisés, de Chubut.

IVONNE BORDELOIS

Ivonne Bordelois (J.B. Alberdi, 1934) es ensayista y poeta. Graduada en la UBA, prosiguió su carrera académica como lingüista en Francia, Estados Unidos —donde se doctoró con Noam Chomsky en el MIT— y en Holanda, como catedrática en la Universidad de Utrecht. Ausente por treinta años del país, regresó a Buenos Aires en 1994, fecha en que se vuelve hacia la literatura y comienza a publicar, además de libros, artículos y reseñas literarias en diversos medios.

Entre otras distinciones, ha recibido la Beca Guggenheim, el premio Konex 2004 en la categoría ensayo crítico, y el segundo premio Municipal por su ensayo Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes (1999). Otros libros suyos son El Alegre Apocalipsis (poemas, 1995); Correspondencia Pizarnik (Buenos Aires, Planeta: 1998, Random House, 2014); La palabra amenazada (Buenos Aires, Libros del Zorzal: 2003); El país que nos habla (Sudamericana: 2005), que mereció el Premio Ensayo de Sudamericana y La NaciónEtimología de las Pasiones (Libros del Zorzal: 2007), traducido al portugués y al italiano; A la escucha del cuerpo (Libros del Zorzal: 2009); y Del silencio como porvenir (Libros del Zorzal: 2010). La Editorial Eme, de Madrid, publicó en 2015 Preguntas al Lenguaje. En abril de 2018 apareció, en Libros del Zorzal y Edhasa, su ensayo autobiográfico Noticias de lo Indecible.

Diccionarios

Presentación del «Diccionario panhispánico del español jurídico» en la Universidad de La Habana (foto: Academia Cubana de la Lengua)
17.2.2020

Recibió además la condición de profesor distinguido de la facultad de Derecho de la Universidad por su relevante trayectoria académica.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE (foto: RAE)
17.2.2020

Santiago Muñoz Machado continúa en Panamá su viaje institucional en el que visita siete academias de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Foto: Granma / Estudios Revolución)
16.2.2020

También fue elegido miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Cuba es la primera parada de su viaje institucional por el Caribe y Centroamérica.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viajará a siete academias de Centroamérica y el Caribe entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.2.2020

Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, obtuvo el Premio Nacional de Historia y de Literatura.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda